50126132. Acapulco.- Fuerzas Federales resguardan alrededor de 100 escuelas de educación básica, que han sido afectadas por problemas de inseguridad en el puerto. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/CLJ/

* En algunas escuelas obligan a padres a adquirir otros diferentes a los que otorga el estado: Raymundo García

 

Gilberto Guzmán

 

Diputados del Congreso local aprobaron un exhorto al gobierno estatal para que instruya a la Secretaría de Educación a vigilar que se esté cumpliendo con la entrega de uniformes escolares gratuitos y se sancione a los docentes y escuelas que pretendan obligar a los padres de familia a adquirir prendas distintas, “porque va en detrimento de la economía familiar”.

En la propuesta de punto de acuerdo presentada en la sesión ayer por el diputado perredista Raymundo García Gutiérrez, indicó que cada inicio de ciclo escolar las familias sufren menoscabos en su economía con la adquisición de los útiles para que sus hijos puedan asistir a clases, situación grave, porque un 60 por ciento de la población en Guerrero vive en pobreza, según los últimos indicadores del Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Recordó que con la finalidad de combatir los altos índices de deserción escolar por la falta de recursos que permitiera a las familias realizar la compra de uniformes y útiles, en el gobierno de Ángel Aguirre se estableció la entrega gratuita a los estudiantes de primaria de los 81 municipios.

Sin embargo, dijo que se han registrado denuncias como la de padres de familia de la Primaria “Nicolás Bravo”, de Leonardo Bravo (Chichihualco), quienes han manifestado que los uniformes no fueron entregados por parte del gobierno del estado.

“Pero no sólo eso, si no que los docentes pretenden lucrar con la no entrega de uniformes al establecer de manera obligatoria para todos los alumnos, un uniforme distinto al que se ha venido utilizando, el cual es vendido por los propios educadores en 400 pesos, aunado a que no se les permite a los padres su adquisición en otros lugares o su confección a efecto de reducir el gasto”.

Destacó que esto afecta la economía de los padres, sobre todo de quienes tienen a 2 ó 3 hijos cursando la primaria en ese lugar.

Denunció que a los niños cuyos padres confeccionaron el uniforme, “los han hecho acreedores a actos de humillación y discriminación, situación que atenta contra el desarrollo psicoemocional e intelectual del alumno”. Mencionó que en escuelas de la región Montaña suceden situaciones similares.

Con la propuesta aprobada, el Congreso exhorta al gobierno estatal a que instruya al secretario de Educación, implemente acciones para evitar la exigencia por parte de docentes y directivos en las escuelas, de uniformes diversos a los que entrega el gobierno.

Además, que la implementación del uso de uniformes no sea a capricho de los docentes o directivos.

Otra recomendación es que se verifique si se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley  Numero 699  que establece el Derecho al Acceso de Útiles Escolares, Zapatos y Uniformes Gratuitos, para las Niñas y los Niños de los Niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria del Estado de Guerrero.

Y en caso de que no se esté cumpliendo, se implementen acciones a efectos de sancionar a los funcionarios que se encuentren incumpliendo con lo estipulado en la Ley y que cometan actos de discriminación por motivo de la exigencia de uniformes específicos y de adquisición obligatoria.