Luis Jijón

 

Tras el ‘gasolinazo’, el material para construcción ha tenido un incremento, y se espera que sea de hasta un 40 por ciento, mientras que la obra pública aumentará un 12 por ciento más, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal.

Consultado vía telefónica, el arquitecto dijo que están buscando acercamientos con dependencias encargadas de obras públicas  para que tomen en cuenta el alza de los insumos, y la obra pública.

“Es una situación que afecta al sector de la construcción se espera un incremento de hasta el 12 por ciento en el costo de la obra pública, esto generado por la gasolina, se genera el aumento de los insumos”.

Expuso que se espera que el cemento aumente hasta un 40 por ciento, mientras que el acero un 20, además de otros insumos como la arena, y la grava.

Explicó que hasta el mes de diciembre la tonelada de cemento tenía un precios de por lo menos 2 mil 500 pesos, y actualmente aumentó hasta 2 mil 800, y se espera que el aumento sea aún más.

Mientras que la tonelada de varilla incrementó 3 mil pesos en los primeros días del año, y pasó de 13 a 16 mil.

Además de otros insumos, como la arena, y agregados “por cuestiones de la gasolina el traslado, los camiones se genera esta incremento, por eso de manera general se espera el aumento de hasta 12 por ciento en el valor de la obra”.

Dijo que están buscando acercamiento con los titulares de las dependencias en materia de obra pública para que dichos incrementos los vayan considerando en sus propuestas en los valores de los insumos, de lo contrario las afectadas serán las constructoras. “Algunas ya tienen contratos ejecutados, sin embargo, el incremento en el material les pegará”, dijo.

Sobre la inversión en Guerrero, aseguró que en el puerto de Acapulco se ha relanzado las inversiones privadas, aunque dijo falta inversión para obra pública por parte de la federación.

“Se requiere mayor inversión en obra pública, pero es un problema de presupuesto que el gobierno federal asigne al estado de Guerrero. Sin embargo, el gobernador  logró rescatar en 2016 recursos que se habían perdido, y entonces de alguno manera con el trabajo esto ha venido a soportar”.

Destacó también que el gobernador Héctor Astudillo ha cumplido el compromiso de trabajar con empresas locales, y de un 100 por ciento de las empresas de Guerrero un 90 participan en las obras. (Notymás)