* Beatriz Mojica y Luis Walton marcharon del brazo para expresar su rechazo al aumento a los precios de la gasolina, a pesar de que sus diputados avalaron la Ley de Ingresos de este año

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Más de mil 500 personas participaron en una marcha por la costera Miguel Alemán, encabezada por los dirigentes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para expresar su rechazo en contra del aumento a los precios de la gasolina y las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Al frente de la movilización iban la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga; el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y del Partido del Trabajo, Freddy García Guevara, a pesar de que los diputados federales de estos partidos votaron a favor del alza en los combustibles contemplada en la Ley de Ingresos para este año.

En la marcha, fue notoria la ausencia del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a pesar de que fue llamado por la dirigencia del PRD para que participara en las acciones contra el alza a la gasolina.

A las 10:00 de la mañana, salió el contingente del Asta Bandera por la costera Miguel Alemán, hasta llegar al Centro Internacional Acapulco (CIA).

La caminata abarcó todo un carril de la principal avenida turística, en el sentido Caleta-Base. A pesar de que los empresarios anunciaron que bajarían cortinas durante la marcha, por riesgo de saqueos, los negocios permanecieron abiertos.

Participaron también el diputado local de MC, Ricardo Mejía Berdeja; el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el municipal, Isaías Arellano, así como exalcaldes, regidores y algunos funcionarios municipal del gobierno perredista de Acapulco.

“Fuera Peña, fuera Peña”, “No al gasolinazo”, “El pueblo, unido jamás será vencido” y “Peña, entiende, el petróleo no se vende”, fueron algunas frases que coreaban los manifestantes.

Mojica Morga informó que el PRD estará impulsando que las cámaras de Diputados y Senadores hagan una revisión a la Ley de Ingresos, para modificarla y buscar echar abajo el alza a los combustibles.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones se hagan de forma pacífica y no caiga la gente en situaciones de saqueos y rapiña, como ha ocurrido en otras partes del país.

La perredista justificó la ausencia de los diputados federales en la movilización con el argumento de que “hay marchas en distintas partes del país” donde pudieron haber participado.

Por su parte, Luis Walton señaló que el gasolinazo afecta a todos los mexicanos y el Presidente debe tomar las medidas necesarias para escuchar al pueblo y darle solución, “para que no siga creciendo este problema”.

Al llegar al CIA, los manifestantes entonaron con el brazo derecho en alto el himno nacional y se dispersaron, dando fin a la movilización.