* La clase obrera es la más castigada con el alza a la gasolina, está padeciendo una cascada de aumentos en los precios de los productos de la canasta básica: Rodrigo Ramírez

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Al condenar la ola de aumentos en esta cuesta de enero, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, propuso que el presidente de la República, diputados y senadores intenten comer con un salario mínimo de 80 pesos diarios.

El secretario general de la Sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, reprochó que la clase obrera es la más castigada con el alza a la gasolina, porque está padeciendo una cascada de aumentos en los precios de los productos de la canasta básica.

Pidió al presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás al aumento de la gasolina, por las repercusiones económicas negativas que tuvo esta medida.

En el caso del sector obrero, expuso que ha quedó pulverizado el aumento autorizado al salario mínimo, por la avalancha de incrementos causada por el ‘gasolinazo’.

Manifestó que los trabajadores no pueden absorber la carestía que se registró este mes de enero, con un salario mínimo que aumentó apenas de 74 a 80 pesos diarios.

“Me gustaría que el presidente Enrique Peña, los diputados y senadores, intenten comer un día con ese salario mínimo, para que vean la realidad de los trabajadores”, ironizó Ramírez Justo.

Luego del mensaje que dio el presidente de la República sobre el aumento a la gasolina, expresando que los sectores más pobres y clase media no se verán afectados por el alza al combustible, el líder cetemista, dijo que Peña Nieto se equivoca.

“El aumento de la gasolina no afecta a una minoría; afecta a todos, a la gran inmensidad de mexicanos, porque quiero decirle que los trabajadores que no tienen vehículos se trasladan en transporte público y éste ya subió”, expresó.

Recriminó que el aumento de los combustibles elevó los precios de productos de primera necesidad, como la tortilla, pan y otros artículos de la canasta básica, “los cuales se fueron por las nubes”, este inicio de año.

Sobre las manifestaciones de rechazo al alza de la gasolina, el dirigente sindical señaló que están a favor de las protestas pacíficas, pero no de los saqueos y vandalismo que se están cometiendo en al país.

El representante obrero, dijo que en el caso de los sindicatos del sector de la CTM, están analizando la forma en que se pronunciarán en contra del gasolinazo, sin afectar a terceros.