* El dirigente de transportistas de camiones urbanos de Acapulco calificó como “una burla” del gobierno federal incrementar los costos de combustibles en este momento

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante el anuncio del gobierno federal de que en enero subirá 20 por ciento el precio de la gasolina, transportistas del Bloque Uno de camiones urbanos de Acapulco, advirtieron que tendrán que solicitar un nuevo incremento de tarifa para amortiguar el alza de combustibles.

El presidente del Bloque Uno, Jesús Catalán Martínez recordó que recientemente las autoridades les autorizaron subir de 7 a 8 pesos el costo del pasaje a los camiones urbanos que circulan por la costera Miguel Alemán.

Sin embargo, lamentó que el aumento de un peso en su servicio, se desvaneció con la medida anunciada por el gobierno con respecto al incremento de la gasolina en enero en 2017.

Calificó como “una burla” del gobierno federal incrementar los costos de combustibles en este momento, porque lastimará los bolsillos de la población y desencadenará una cascada de precios en la canasta básica, servicios y transporte público.

En el caso del gremio que representa, mencionó que existe inconformidad de los permisionarios, porque el aumento de un peso que les autorizaron recientemente ya quedó rebasado.

“Haciendo cuentas, con la aplicación de los aumentos de la gasolina, nos eleva de 200 a 300 pesos por camión cada día los costos operativos”, reprochó el dirigente transportista.

Catalán Martínez señaló que en los próximos días los permisionarios de urbanos que cubren la ruta de la costera Miguel Alemán celebrarán una asamblea para tomar acuerdos y podrían solicitar un nuevo aumento del pasaje al gobierno estatal.

“Nosotros no deseamos elevar el costo del servicio, porque los salarios son bajos y la población se ve afectada por esta situación, pero ante esta alza de combustible nos vemos obligados a pedir otro aumento”, indicó.

El dirigente transportista reprochó que después de mucho esfuerzo lograron que se les diera el aumento de un peso, tras cuatro años de sostener la misma tarifa y “ahora queda rebasado por este incremento de la gasolina”.

“Así se pierde el beneficio, por lo que vamos a reunirnos y a tomar decisiones, porque es una grosería y una burla lo que hizo el gobierno con esta medida”, puntualizó.

Finalmente, Catalán Martínez indicó que esta disposición causará un gran problema, porque a partir de su aplicación provocará una ola de aumentos y gran carestía en México.