*Al encabezar ayer el Paseo del Pendón, el mandatario estatal dijo que se desplegó un operativo para garantizar la seguridad de la gente durante los tradicionales festejos decembrinos en Chilpancingo

 

Jesús Saavedra

Al encabezar este domingo el tradicional Paseo del Pendón en Chilpancingo, que anuncia el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, la más añeja del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que fiestas como ésta ponen de manifiesto que Guerrero “es cultura, danzas, historia y cosas muy bonitas”, y no solamente “la violencia que se ha vivido en los últimos años”.
Esta fiesta, en la que participaron más de 300 danzas tradicionales de todo el estado y que recorre los cinco barrios tradicionales del Chilpancingo, es presenciada por miles de personas de la capital, de municipios cercanos e incluso por gente que viene de fuera del estado.
El gobernador consideró, previo al recorrido que inicia en el Barrio de San Mateo, que con esta clase de festejos se superan episodios negativos que vive actualmente el estado de Guerrero, en referencia a la ola de violencia que se ha registrado en diversas regiones del estado.
“Es una fiesta que se vive con mucha tradición, con mucho ánimo, mucha alegría, porque también empiezan las vacaciones” decembrinas, expresó el mandatario, quien dijo que “espero que todo salga muy bien, la gente viene contenta”.

Reiteró que “Guerrero es más que violencia, es cultura, danzas, historia y cosas muy bonitas”, y destacó que durante su recorrido por las calles der la capital pudo ver que “no hay descontento, hay mucha gente en las calles, habitantes de todas las regiones y eso es la impresión del Guerrero que no solo es violencia”.

Señaló que para esta fiesta de los chilpancinguenses, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo especial, a fin de garantizar que el evento se desarrollara con tranquilidad.
Astudillo Flores acudió por segundo año consecutivo a este tradicional festejo acompañado de su esposa Mercedes Calvo, así como por miembros de su gabinete y presidentes municipales de la región Centro, entre ellos el anfitrión Marco Antonio Leyva Mena.
En esta ocasión, el mandatario estatal omitió hablar de asuntos relacionados con la violencia e inseguridad, como lo ocurrido recientemente en San Miguel Totolapan, donde el grupo de autodefensa y autoridades estatales han emprendido una cacería del líder criminal Raybell Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, a quien responsabilizan de la ola de violencia en la región.
Incluso el sábado se registró un enfrentamiento a balazos en ese municipio de la Tierra Caliente, donde un elemento del Ejército Mexicano y un policía ministerial resultaron heridos, de acuerdo con información que difundió el Grupo de Coordinación Guerrero mediante un comunicado de prensa.