* La Secretaría de Marina dio a conocer que establecerá vigilancia en las playas más concurridas de Acapulco, con motivo a la temporada vacacional

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Este sábado 17 de diciembre, la Secretaría de Marina-Armada de México dio inicio a la Operación Salvavidas “Invierno 2016”, a través de la Octava Región Naval para vigilar las principales playas de Acapulco en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Las playas más concurridas del puerto en las que se establecerá vigilancia son Hornitos, Tamarindo, Hornos, Papagayo, Condesa, Fiesta Americana, Calinda, El Cano, El Rollo y Grand Hotel.

Además se harán recorridos de vigilancia en las áreas de Bahía de Puerto Marqués, Isla de la Roqueta, Quebrada, Pie de la Cuesta y Barra Vieja, informó la Octava Región Naval.

La Operación Salvavidas “Invierno 2016” se desarrollará en la jurisdicción del mando naval hasta el 8 de enero de 2017, con motivo del periodo vacacional de invierno.

En esta operación participan alrededor de 200 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como unidades de superficie marina, aéreas y terrestres.

La institución naval indicó que se vigilarán 10 playas y cinco áreas costeras fuera de la Bahía de Acapulco, donde se establecerán servicios de patrullaje marítimo y terrestre para salvaguardar la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.

Además, durante estas vacaciones decembrinas, se establecerán nueve puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate en caso necesario.

La Octava Región Naval agregó que la Operación Salvavidas se implementa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, contando con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Acapulco.

En este contexto, Semar emitió algunas recomendaciones a turistas y lugareños que disfrutarán de las playas en este periodo vacacional, como el no desatender a los menores de edad y no nadar en áreas donde hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.

Recomendó, además, evitar introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas; no obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

Exhortó a atender los niveles de alertamiento de marea, señaladas con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore, y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.