* Con la intervención de funcionarios del gobierno estatal, la Fiscalía y Derechos Humanos, ayer regresó a su hogar el ingeniero Isauro de Paz Duque, plagiado el domingo

 

* Otras 19 personas retenidas por civiles armados serán puestas a disposición de las autoridades para que las investiguen por su relación con el grupo criminal

 

REDACCIÓN

 

El grupo delictivo ‘Los Tequileros’, que encabeza Raybel Jacobo Almonte, liberó al ingeniero Isauro de Paz Duque, a cambio de que la autodefensa de San Miguel Totolapan dejara en libertad a la madre del jefe del grupo criminal.

El intercambio estaba programado para las 4:30 de la tarde, sin embargo, las horas transcurrieron sin que éste se efectuara.

Ante la incertidumbre, los pobladores de San Miguel Totolapan amenazaron con retener al director general de Gobernación del estado, Jesús Vargas Vargas; al vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Alejandro Santos González, y al segundo visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fernando Esteban Ramírez, quienes formaron una comisión negociadora por parte de las autoridades.

Sin embargo, poco después se tuvo comunicación con el cártel de ‘Los Tequileros’. El grupo criminal pidió que la Policía Federal y el Ejército se alejaran de las orillas del pueblo y se concentrara en el centro.

De esa manera, los pistoleros del grupo delictivo llevaron al ingeniero Isauro de Paz Duque y lo dejaron en libertad en la orilla del pueblo, tras mantenerlo secuestrado durante tres días.

De Paz Duque llegó caminando a la base de operaciones de la autodefensa de San Miguel Totolapan, donde se reunió con su esposa y su hija alrededor de las 7 de la tarde.

Minutos después, el grupo de autodefensa liberó a la señora María Félix de Almonte Salgado, madre de Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, jefe del grupo delictivo ‘Los Tequileros’.

“Tienen en sus manos a la mamá de ‘El Tequilero’, se las entrego sana y salva, aquí está la señora”, expresó la esposa del ingeniero secuestrado al momento de entregarla a la Policía Estatal. La mujer había advertido el lunes pasado que así como le entregaran a su esposo, ella entregaría a la mujer.

La mujer abordó una patrulla de la Policía Estatal que se encargaría de llevarla a su hogar, ubicado en la localidad de San Antonio de la Gavia.

Mientras se alejaba, los pobladores de San Miguel Totolapan coreaban: “¡El pueblo unido jamás será vencido!, ¡el pueblo unido jamás será vencido!”

Antes, a través de un video que fue subido a YouTube, la señora María Félix Almonte había suplicado a su hijo ‘El Tequilero’ que si había secuestrado al ingeniero De Paz Duque, que lo pusiera el libertad.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó sobre la liberación del ingeniero a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Es satisfactorio dar a conocer que el ingeniero Isauro de Paz Duque, quien estaba secuestrado, ya se encuentra con su familia”, publicó el mandatario a las 7:38 de la tarde.

Un minuto después, publicó un segundo mensaje en Twitter: “Así también fueron liberadas las personas retenidas en San Miguel Totolapan, con la intervención de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de los Derechos Humanos”.

Sin embargo, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, a través de un comunicado informó que la autodefensa de San Miguel Totolapan aún mantenía retenidas a 19 personas; aseguró que todos serían puestos a disposición de las autoridades correspondientes “en las próximas horas”.

Sin embargo, la autodefensa de San Miguel Totolapan se negó tajantemente a dejarlos en libertad, pues los acusan de colaborar con el cártel de ‘Los Tequileros’.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos manifestó su beneplácito por la liberación del ingeniero secuestrado.

“Celebramos que se haya resuelto el conflicto en buena medida. Seguiremos trabajando en la zona para coadyuvar a encontrar mejores cauces de entendimiento. La Comisión de los Derechos Humanos se encuentra satisfecha por los resultados que se obtuvieron”, se lee en un comunicado enviado por la institución.