*La Fiscalía informa que esa labor se hace con la asesoría, capacitación y las recomendaciones técnicas que hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja

 

Alondra García Lucatero

 

En sus primeros días de operación, las gavetas del Panteón Ministerial de Guerrero contienen ya 58 cuerpos humanos sin identificar, procedentes de las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

La mañana de ayer, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron 19 cadáveres que se encontraban en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

En días previos fueron ingresados al Panteón Ministerial 20 cuerpos del Semefo de Chilpancingo y 19 de Acapulco.

Vía comunicado, la FGE informó que el manejo y traslado de los cadáveres se ha realizado bajo los protocolos homologados de necropsia.

El objetivo, indicó, es preservar los cuerpos en un lugar específico para facilitar su identificación a través de una base de datos genética, en la que se ha ingresado los perfiles de familiares de personas desaparecidas.

De acuerdo con la información proporcionada por la FGE, las gavetas cuentan con toda la información necesaria y tienen una placa metálica con número de averiguación previa y fecha de resguardo.

Asimismo, se realizó doble verificación de cada cuerpo, es decir, el cuestionario ante mortem y post mortem.

La Fiscalía General del Estado destacó que la inhumación de cadáveres en las tres unidades del Semefo fue posible gracias a la asesoría, capacitación y las recomendaciones técnicas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a personal del Semefo y la FGE.

“Se trabajó con las recomendaciones de la CICR para el diseño, creación y manejo de un panteón ministerial, mismo que ya es una realidad en el estado de Guerrero, para posibilitar una identificación y cotejo de la información guardada para que esta permita la identificación de posibles familiares”, informa el comunicado de la FGE.