* Después de marchar por calles de la ciudad y realizar pintas en edificios públicos, los jóvenes que en su mayoría iban encapuchados encararon a policías federales y los obligaron a replegarse

 

Alondra García

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, marcharon ayer en Chilpancingo y cerraron la Autopista del Sol en el Parador del Marqués  durante dos horas para recordar el desalojo ocurrido en ese mismo lugar hace cinco años, que dejó un saldo de dos estudiantes muertos a balazos y uno torturado, además que también perdió la vida el empleado de una gasolinera que intentó apagar el fuego que dos encapuchados prendieron en una de las bombas despachadoras de combustible.

La marcha partió del monumento a Nicolás Bravo, al norte de la ciudad, a las 11:30 de la mañana, y avanzó por las principales vialidades hacia el sur.

Al frente de la movilización avanzaron varios estudiantes encapuchados, quienes se encargaron de realizar pintas en los edificios públicos, postes, jardines y banquetas con mensajes como: “12 de diciembre 2011 no se olvida”, “¡ni perdón ni olvido!” y “justicia para Ayotzinapa”.

Al llegar al monumento a Las Banderas, los manifestantes hicieron una parada simbólica en el antimonumento a los 43, donde realizaron pintas y pronunciaron discursos contra las autoridades federal y estatal.

Veinte minutos después, la marcha retomó su camino hacia el sur. Al llegar al crucero de la avenida Ruffo Figueroa con el bulevar Vicente Guerrero avanzaron sobre la lateral norte-sur rumbo al mismo sitio donde hace 5 años los normalistas de Ayotzinapa fueron desalojados por policía federales.

Durante la movilización, los normalistas y organizaciones sociales que los acompañaron corearon consignas para exigir justicia por los dos estudiantes asesinados hace cinco años en el desalojo a la Autopista del Sol y por la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala hace dos años.

A la altura de la Fiscalía General del Estado, los normalistas ingresaron al carril central norte-sur de la Autopista del Sol y avanzaron hasta llegar al Parador del Marqués.

Decenas de policías federales habilitados como antimotines ya esperaban en ambos sentidos de esa vía para tratar de persuadirlos y evitar que cerraran por completo la circulación vehicular, pero la presencia de los uniformados molestó a los manifestantes.

Durante algunos minutos los normalistas discutieron con la Policía Federal. “¡Lárguense perros!”, “no los queremos aquí”, “¡váyanse a perseguir a los delincuentes”!, fueron algunas de las consignas que los estudiantes lanzaron contra los antimotines.

Ante la negativa de los policías para retirarse, varios normalistas se tomaron de las manos e hicieron una valla humana para impedir que los federales se acercaran al lugar donde Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron asesinados hace cinco años por agentes de esa corporación.

Mientras tanto, el contingente principal avanzó por el retorno hasta colocarse en el carril sur-norte de la autopista.

Los estudiantes colocaron dos coronas de flores a un costado de la autopista, en el punto en el que hace cinco años cayeron los estudiantes abatidos por las balas de los federales.

Uno de ellos encabezó los rezos, que consistieron en algunos Ave María, El Credo y el Padre Nuestro.

Después se turnaron el micrófono para exigir justicia por este caso, ya que no hay ninguna persona detenida por la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes normalistas.

Tras dos horas de bloqueo total en la Autopista del Sol, que ocasionó que cientos de automovilistas quedaran varados en esa zona de la ciudad, los manifestantes cantaron el himno Venceremos y se retiraron.