* En dos años han cerrado 415 negocios en Acapulco, denunciaron industriales de la masa y la tortilla

 

ROSARIO HERNÁNDEZ

 

ACAPULCO.— El pago de mil pesos diarios a extorsionadores está terminando con la actividad comercial de la industria de la masa y la tortilla, quienes en 2014 contabilizaban mil 250 tortillerías, pero de éstas, en 2016 cerraron 415.

En entrevista, José Popoca Gálvez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) e integrante de los industriales de la masa y la tortilla en Acapulco, hizo un llamado al Congreso del estado para que se incrementen las penas por el delito de extorsión.

Y es que Popoca Gálvez calificó de brutal la forma en la que operan los grupos delictivos, señalando que el modus operandi de los extorsionadores es enviando cartulinas a sus negocios con cinco tiros, acompañada de fotos de sus hijos y datos de direcciones y escuelas.

Por ello llamó a los encargados de la seguridad, para que vigilen las zonas de alta incidencia de criminalidad y también se eleven la pena como grave cualquier tipo de extorsión.

Dijo que las zonas donde ellos registran más problemas son Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y Vacacional.

Comentó que la gran mayoría de los negocios cerrados lo hicieron porque fueron víctimas de extorsión o secuestros; y aunque más de la mitad no se denuncian por temor.

Finalmente, dijo que las pocas ganancias que pueden llegar a tener se ven mermadas debido a las altas tarifas del servicio como el gas y la luz. (ANG)