* Sergio del Moral, secretario de Servicios Públicos, admitió que de esos depósitos en los que se invirtieron 70 mil pesos, la mayoría ya desaparecieron y muchos de ellos los han vendido en recicladoras de fierro viejo

 

Redacción

 

Por lo menos 200 contenedores de basura que el gobierno municipal colocó hace un par de meses en las principales calles de Chilpancingo, con una inversión de alrededor de 70 mil pesos, ya fueron robados y muchos de ellos vendidos en negocios de reciclaje de fierro viejo.

Así lo informó ayer el secretario de Servicios Públicos, Sergio del Moral Benítez, quien en declaraciones al portal bajopalabra precisó que “los contenedores de basura que colocamos, colocamos 200, y de los 200 casi todos se los robaron, ya no hay en ninguna de las esquinas donde lo pusimos”.

Del Moral Benítez explicó que el gobierno que encabeza el alcalde Marco Antonio Leyva Mena contrató a una empresa para la colocación de los tambos, a los cuales les hicieron una base de fierro, se pintaron de color verde, y se les imprimió el logo del ayuntamiento, con una inversión de por lo menos 70 mil pesos.

Sin embargo, casi tres meses después de su colocación en diversas avenidas y calles de la capital del estado, la mayoría comenzaron a desaparecer porque se los robaron y muchos de ellos ya fueron ubicados “en el lugar donde se vende fierro, ahí hemos encontrado como unos 30 tambos; los llevan a vender”.

Del Moral Benítez aclaró que él no fue el de la idea de colocar dichos contenedores en las calles, sino del presidente municipal. “Yo no soy de la idea, esa es la idea del presidente; yo no era de la idea de los contenedores, porque la gente como lo he dicho: mientras no tengan cultura, Chilpancingo seguirá estando sucio”.

Se quejó de que “esos botes haga de cuenta que les pusimos arma, porque en lugar de que pusieran la basura los que van transitando: el vaso de agua, papel, no, iban y ponían bolsas de basura, y nos empezaron atacar, ‘qué dónde teníamos la cabeza’, pero no era con ese fin, era para los transeúntes”.

Basurero cerrado; abren más espacio

Por otra parte, el funcionario municipal explicó a bajopalabra que debido a que el basurero municipal a cielo abierto ubicado al sur de la ciudad ya rebasó su capacidad, el ayuntamiento lo cerró por algunos días para que maquinaria pesada abriera más espacio y se pueda seguir tirando los desechos en el sitio.

Explicó que por el momento se encuentran depositando la basura en otro sitio donde los desechos son cubiertos con lonas, mientras terminan las maniobras en el basurero, pero aseguró que serán llevados al basurero municipal en cuanto se abra más espacio, lo cual puede llevar tres días, dijo.

“Tenemos el relleno sanitario cerrado, por un reacomodo un reordenamiento que estamos haciendo para que pueda albergar más basura, de aquí hasta marzo que nos estamos dando el plazo en lo que está listo el otro relleno sanitario”, precisó.

Además informó que se construirán cuatro contenedores de basura de concreto, en las colonias 20 de Noviembre, San Rafael Norte, del PRI y en la Anáhuac.

Explicó que cuentan con 20 camionetas para la recolección de basura, pero por una decisión del Cabildo, la ciudad fue dividida, y la recolección de los desechos lo hace en coordinación con Imagen Urbana.

Dijo que el centro de la ciudad es la zona donde más se generan desechos, al igual que el encauzamiento del Río Huacapa, donde se recolectan 30 toneladas diarias de basura.