* Aunque la inseguridad ha crecido en muchas entidades del país, “lo que pasa en Guerrero es noticia” porque “es el estado favorito para verle las cosas malas”, dijo ayer el gobernador

 

* Añadió sin embargo que el problema no ha superado “las cosas buenas que tenemos”, entre ellas el turismo, “porque nadie trae a la fuerza a la gente, y la gente camina, sale, se divierte… eso también es real”

 

Redacción

 

“No es una excusa lo que voy a decir, pero la inseguridad crece en muchos estados de México”, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien admitió que los grupos delictivos que operan en algunas ciudades de Guerrero “se han dado con todo” recientemente y “no lo niego”, aunque pidió enseguida que se reconozca que en nuestro estado “tenemos muchas y muy buenas” cosas.

Entrevistado por la periodista Adela Micha en su espacio radiofónico en la Ciudad de México, el mandatario estatal dijo que aunque la violencia ha crecido en muchos estados del país, “sé que lo que pasa en Guerrero es noticia… ha sido el estado favorito para verle las cosas malas”.

El mandatario estatal consideró que “hay que ubicar dónde se da el problema” de la violencia, porque “no se da para la comunidad en su conjunto, ni de manera generalizada; se da entre los grupos delincuenciales que, últimamente se han dado con todo”.

Aseguró que “el gobierno trata de conducir los esfuerzos en la dirección correcta”, pero aceptó que “es tan amplio el problema que parece que no se hace nada para contrarrestarlo”.

Añadió que “la gente piensa que Guerrero está intransitable y no es así… es la percepción, pero la gente trabaja, va a la escuela; si vas a un restaurante, ves a gente ahí comiendo”.

Astudillo Flores consideró que el problema de la violencia no ha superado “las cosas buenas que tenemos”, entre ellas el turismo, “porque nadie trae a la fuerza a la gente, y la gente camina, sale, se divierte… eso también es real”.

Aceptó que las noticias que hace referencia a la violencia e inseguridad “sin duda son nada gratas”, pero pidió que se reconozca que “Acapulco es uno de los lugares, en todo el país, que ha disminuido el homicidio doloso notablemente”.

Añadió que mientras “Zihuatanejo tiene mucho turismo extranjero, sobre todo canadiense y estadounidense, Acapulco siempre está lleno”, además que la seguridad en las carreteras del estado es un tema que se “ha cuidado mucho”.

Dijo que como gobernador “claro que deseo que haya menos homicidios”, y por eso “trabajamos permanentemente con grupos de seguridad, ya ni siquiera mandos policiacos; tratamos de dar soluciones, y hay gobierno, y el gobernador está atento”.

Cuestionado sobre su propuesta de legalizar el cultivo de amapola con fines medicinales, como una alternativa para disminuir la violencia relacionado con el tráfico ilegal de la goma de opio, Astudillo Flores dijo que “antes de eso hay que atender el caso de la mariguana. Se tiene que solucionar desde o un aspecto medicinal o lúdico, no nos podemos quedar callados y creo que la decisión será desde la ruta medicinal; después, lo de la amapola: yo también me inclino desde un perfil medicinal y vendrá (después) de la mariguana”, precisó.