51201071. Acapulco, 1 Dic 2015 (Notimex-Adriana Covarrubias).- En rueda de prensa, el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, informó que más de seis mil policías federales en Guerrero vigilarán la evaluación que se aplicará a tres mil 14 maestros de educación básica y media superior el 3 de diciembre. NOTIMEX/FOTO/ADRIANA COVARRUBIAS/COR/CLJ

* Ante la negativa de la destitución del secretario de Educación, José Luis González

 

Jesús Saavedra

 

El colectivo de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero, decidió romper el diálogo que abrieron con el gobierno del estado ante la negativa de aceptar una de sus demandas, la cual es la destitución del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Luego que el pasado 29 de noviembre unos 300 integrantes de ese colectivo marcharán y se instalaron en plantón en Casa Guerrero, consiguieron una audiencia con el gobernador, quien los recibió en audiencia la tarde del martes y no consiguieron el cese del funcionario estatal, por lo que rompieron negociaciones.

Este miércoles los dirigentes de ese colectivo, Nicolás Chávez Adame, Alfonso Simón Tavira, Roberto Hernández Mojica, Jesús Almazán Juárez, Josefina Margarito, Nicomedes Fuentes, Eliser Herrera Rojas, Gerardo Segovia, dieron a conocer que avanzaron en las peticiones del esclarecimiento del asesinato de Rocío Messino, del tema de la presentación con vida de Juan Mendoza Tapia y su esposa dirigentes de la CETIG.

De que haya voluntad para encontrar restos de víctimas de la guerra sucia, la revisión del caso de Josefina Margarito y su padre preso por la disputa de predio, solución a los mineros en huelga de Taxco, el cumplimiento de minera Media Luna con ejidatarios de Nuevo Balsas, apoyos al campo, apoyo a colonias por “Ingrid” y “Manuel”.

Nicolás Chávez explicó que cuando tocaron el punto a la destitución del titular de la SEG, José Luis González, “se mostraron evidencias de corrupción y se planteó su destitución, hay plazas que se venden, cambios de adscripción”.

Dijo que el gobernador no quiso aceptar esa condición y que le señaló a Nicolás a Chávez “que era un problema personal con de la Vega y su servidor,  que no había evidencias contundentes de despedir al secretario, se paró de la mesa y se fue, se quedó Alicia Zamora de Desarrollo a Social y el de Infraestructura Carretera, Javier Taja”.

Añadió que como no llegaron avanzar en ese acuerdo decidieron romper negociaciones y aceptó que en los próximos días van a decidir qué tipo de manifestaciones realizarán para protestar por este rompimiento.