* Antonio Mazzitelli, experto de esa organización, aseguró que Guerrero produce el 50% de la goma de opio de la cual se deriva la heroína que se consume en Estados Unidos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, advirtió que ante el aumento de la oferta de sustancias ilegales, hace falta en México una verdadera política en cuestión de prevención del consumo de drogas.

Dijo que a este problema hay que hacerle frente con proyectos, estrategias e inversión.

Planteó que en México se ha abierto un debate plural para la legalización de las drogas, pero desafortunadamente de una sola sustancia que es de la marihuana y no del resto de los estupefacientes.

En su mensaje de inauguración del 18 Congreso Internacional en Adicciones “Nuevos desafíos para la prevención y tratamiento del consumo de drogas”, el representante de la ONU que en cuestión de adicciones las cosas están empeorando “y tenemos que ser pragmáticos y realistas: la marihuana está en nuestras sociedades”.

Señaló que este año como nunca aumentó la producción de hoja de coca en Colombia “y tenemos que estar preparados para una ola de cocaína en todos los mercados de América Latina”.

La oferta de metanfetaminas sigue creciendo en países como México, que es un productor, sin mencionar lo que pasa también en otros lugares con heroína y opio, mencionó.

Antonio Luigi Mazzitelli dijo que tuvo oportunidad de hablar con el gobernador Héctor Astudillo Flores del problema de producción de amapola en Guerrero.

“Guerrero produce el 50 por ciento del opio del cual se deriva la heroína que se consume en Estados Unidos”, informó.

Desafortunadamente la oferta de las drogas aumenta y por ello en lugares como  el Distrito Federal, los niños a los 10 años empiezan consumiendo alcohol y marihuana.

Ante ese problema, hay avances en el país en cuanto a que existe en el 2014 y 2015 una propuesta de legalizar drogas, pero incluye solo la marihuana, dijo.

En materia de justicia el avance ha sido lento, mientras que no hay un programa de prevención exitoso por falta de recursos, de ahí que el panorama no es alentador, consideró.

Sin embargo, mencionó que el país cuenta con los Centros de Integración Juvenil y organismos no gubernamentales para avanzar en la atención del problema de consumo de drogas.