* El gobernador Héctor Astudillo ha instruido a mantener un combate y prevención frontal de las enfermedades transmitidas por vector, afirmó Carlos de la Peña Pintos

 

GILBERTO GUZMÁN

 

A la fecha, la Secretaría de Salud estatal registra 788 casos de zika, de los cuales el 51 por ciento, 404, corresponde a mujeres embarazadas.

En cuanto al dengue, el total de casos registrados asciende a 2 mil 270, de los cuales mil 282 son no graves, 675 presentan signos de alarma y 313 son considerados graves 313.

En chikungunya, no hay incremento y se mantiene el registro de 37 casos.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña indicó que continúa registrándose un descenso en la incidencia de las enfermedades transmitidas por vector y que en relación a la influenza no se ha presentado un solo caso.

Mencionó que las acciones preventivas y de control se realizan de manera intensiva a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, con la participación de la ciudadanía y de los municipios.

Carlos de la Peña señaló que la indicación puntual para las personas enfermas de zika, es que en el caso de las mujeres embarazadas cada una tenga su expediente clínico, que se le dé el seguimiento correspondiente en las diferentes instituciones médicas donde estén siendo atendidas, como la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), el IMSS o el ISSSTE.

“La idea de este seguimiento es el poder realizar los exámenes que correspondan en toda mujer embarazada para su vigilancia prenatal, pero aunado a esto el problema del zika es obviamente la evaluación que se pueda hacer por medio de ultrasonido y detectar algún problema neurológico, básicamente enfocado hacia la microcefalia”, explicó.

Subrayó que independientemente del interés especial en la cuestión neurológica, la evaluación de la mujer embarazada debe ser estructural del producto, y para ello los médicos tienen que estar recibiendo la capacitación adecuada.

El titular de Salud destacó que se están realizando acciones preventivas en materia de enfermedades causadas por vector, como dengue, chikungunya y zika.

Desde el inicio de la actual administración, destacó, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó reforzar las acciones preventivas en coordinación con la Secretaría de Salud federal, lo cual permitió contener el problema de la chikungunya que, como se indicó, no ha presentado nuevos casos.

El funcionario indicó que ante el zika, que es una enfermedad viral emergente transmitida por el mismo vector, la inercia de trabajo es la misma y las acciones se enfocan fundamentalmente a cortar el ciclo vital del mosco, y para ello participan los Ayuntamientos en el saneamiento de sus comunidades, pero también debe participar la gente desde los hogares para lavar, voltear, tirar o tapar los recipientes que contengan agua de uso domiciliario y evitar la proliferación del mosco transmisor, Aedes Aegypti.