* También bloquearon las carreteras federales Acapulco–Pinotepa Nacional y Chilapa-Tlapa

 

REDACCIÓN

 

CRUZ GRANDE.— Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), con los rostros cubiertos, causaron destrozos en las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos de la región Costa Chica, con sede en esta cabecera municipal.

En acción simultánea, otro grupo de maestros bloqueó la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional durante seis horas, en el punto conocido como Leche Lala, para exigir a la SEG enviar más de 70 maestros para escuelas de la región.

Como parte de sus acciones radicales, los maestros bajaron de su unidad a un transportista la cual atravesaron sobre la vía para bloquearla en ambos sentidos, amenazando con prenderle fuego en repetidas ocasiones.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal quienes los invitaron a abrir paso a la larga fila de vehículos varados que se extendía hasta por cuatro kilómetros.

Las acciones fueron encabezadas por Tomás González, identificado como secretario de Organización de la CETEG en la Costa Chica, así como por los también profesores Esteban Sierra, Vérulo Solano y Dony Serna.

Al anochecer, los maestros optaron por retirarse, dejando en el lugar varias botellas de alcohol y de cerveza.

 

Bloquean también la Chilapa-Tlapa

 

De manera simultánea, poco más de 300 maestros integrantes de la CETEG, bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa, a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, para exigir a la SEG enviar docentes que hacen falta en escuelas de la zona.

Aníbal Navarro Mateos, responsable de Prensa y Propaganda de la CETEG en la Montaña alta, dijo que las autoridades incumplieron con instalar la mesa de negociación, donde se estaría analizando 73 contratos para nuevo personal que atendería escuelas de los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac y otros.

Explicó que se estaría analizando también las claves 77, 87 y 91 de nivel preescolar; así como a los interinos para que se les pague, ya que en total, por toda la problemática educativa en esta región, se tendría que destinar recursos de alrededor de 60 millones de pesos. (Con información de ANG)