Gilberto Guzmán

 

El diputado local del Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino, informó que el 22 de diciembre es la audiencia constitucional en el Juzgado Décimo de Distrito sobre el amparo promovido contra la determinación del Congreso local de que el Presupuesto de Egresos se discuta solamente en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y no en el pleno como en el resto de los congresos estatales y el Congreso de la Unión, y de salir a favor, tendría que reponerse la sesión donde se haya aprobado el Presupuesto 2017.

En entrevista, insistió en que la aprobación del Presupuesto tiene que ayudar a la democracia en Guerrero, modificar los usos y costumbres en la forma de hacer política en la entidad, porque hay diputados que han estado en otras legislaturas pero insisten en que el presupuesto se discute en el pleno, pero ahí solamente se vota lo que aprueba la Comisión de Presupuesto, sin mayor discusión por parte del resto de los 46 integrantes del Congreso.

El diputado recordó que en la aprobación del Presupuesto 2016, cuando el grupo parlamentario de MC intentó proponer reservas en la discusión les dijeron que no, porque “la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal que tenemos en el estado, solamente permite que sea la Comisión de Presupuesto la que analice, discuta, y el pleno solamente vota lo que la comisión dictamina”.

Por ese motivo, el MC presentó una iniciativa para modificar el artículo 56 de la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal con la idea de que sea el pleno del Congreso donde se pueda discutir el presupuesto y los diputados puedan proponer reservas para que la discusión sea amplia.

Dijo que la discusión y aprobación del presupuesto es la facultad más importante que tienen el Congreso del Estado y los parlamentos en el mundo, y puso como ejemplo que en la Cámara de Diputados después de votarse en lo general el Presupuesto, los diputados presentan sus reservas en los rubros que consideren necesarios.

“Porque si bien es cierto que el Ejecutivo trae una visión y hace una propuesta, tú como diputado puedes diferir de la visión del Ejecutivo, y puedes decir: en vez de inyectarle 500 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, ¿por qué no le inyectas 50 millones de pesos para inversión productiva, para los proyectos estratégicos regionales?”, ejemplificó.

“Es decir, si nosotros nos seguimos yendo solamente con la propuesta del Ejecutivo, y si los diputados no podemos hacer un planteamiento distinto, que es nuestro derecho, entonces el Congreso no está haciendo la función que le corresponde”, agregó.

Recordó que por esa situación, los diputados de MC “advertimos, cuando presentamos esta iniciativa, que si en el supuesto que se votara en contra íbamos a recurrirla jurídicamente en órganos externos y lo estamos haciendo”.

 

Confían en que se apruebe la suspensión provisional

 

El legislador comentó que la intención de seguir este procedimiento jurídico es sentar el precedente de que no por el hecho de tener mayoría en el Congreso, un partido puede negar la posibilidad y el derecho a los demás de participar en la discusión del Presupuesto.

“Nuestro estado no puede permanecer aislado, no puede permanecer con este atraso de siglos, porque al final de cuentas los parlamentos europeos que fueron los primeros que surgieron en Inglaterra y Francia, hacen esto hace  más de 200 años, y nosotros estamos peleando un derecho que desde hace siglos otros parlamentos tienen, y en nuestro propio país, no hay un solo parlamento local que no discuta en el pleno y que no presente reservas en el presupuesto”.

Añadió que también se pretende que Guerrero se actualice y deje de estar en la prehistoria, porque hay quienes han sido diputados y diputadas dos o tres veces y se sorprenden porque dicen “no me había percatado que, efectivamente, nos están limitando ese derecho”.

“Tenemos que hacer política en forma distinta, no porque yo tenga mayoría, imponga esa mayoría para efecto de que tú ni siquiera puedas discutir lo que es más importante para el estado de Guerrero, como es el Presupuesto de Egresos”, comentó.

Además, dijo que está seguro en que se romperá la inercia de los usos y costumbres entre la clase política de Guerrero, acostumbrada a que el Ejecutivo envía al Congreso la propuesta de presupuesto, la Comisión correspondiente dictamina y pasa el dictamen “planchadito” al pleno, donde los demás diputados aprueban sin mayor objeción.

“Se va a romper la inercia, yo no tengo ninguna duda. Entre otras cosas, fui a la escuela de Derecho, tengo un mínimo de idea de cómo puede resolver el tribunal en este sentido, nos asiste el derecho y la razón”.

Agregó que “cuando menos, tenemos que modificar la forma en cómo se va a discutir el presupuesto en el Congreso de Guerrero, de que reorientemos los rubros del Presupuesto, ese es otro boleto”,

Indicó que la audiencia constitucional en el Juzgado Décimo de Distrito está fijada para el 22 de diciembre, que ya hubo una audiencia incidental en días pasados y que si la resolución sale a favor del MC tendría carácter retroactivo.

“Esto es, que si sale a favor del MC, la sentencia tendría efecto retroactivo, el Congreso estaría obligado a volver a convocar a una sesión del pleno –ya que para entonces se habría aprobado el Presupuesto 2017-, en la cual si se resuelve como estamos planteando, permitir la discusión y que presentemos reservas ante el pleno, invalidaría de alguna forma el Presupuesto aprobado, hasta reponer este procedimiento”, precisó Silvano Blanco.