La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a cargo de su titular Esteban Espinosa Montoya, por instrucción del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, realiza trabajos en materia de seguridad y acciones preventivas continuas en el fraccionamiento Nuevo Mirador.

Luego de realizar reuniones de acercamiento y la posterior conformación del Comité de Seguridad del programa “Vecino Vigilante”, la dependencia ha llevado a cabo acciones que tienen como finalidad fomentar e incrementar la cultura preventiva y de autocuidado, asimismo, aumentar la cohesión vecinal.

Entre las acciones realizadas en este asentamiento se cuenta con la entrega de lonas como parte del programa, la implementación del taller “Cómo actuar en Situaciones de Riesgo o que afecten la Integridad Física”, donde se enseña a las mujeres a identificar y actuar ante un hecho que represente un peligro para su integridad física o evadir el mismo, además, en conjunto con Protección Civil Municipal, llevará a cabo el curso Primeros Auxilios.

A la par de este taller se realizan pláticas psicoeducativas en temas de prevención de violencia en jóvenes, donde se enseñan acciones contra la violencia en la adolescencia y cómo prevenirla, además, se fomentan las relaciones interpersonales para lograr mejores relaciones tanto al interior del hogar y con grupos externos de convivencia, para mantenerse en entornos seguros.

Espinosa comentó que la dependencia a su cargo mantiene constante comunicación con los vecinos del lugar, para atender situaciones de emergencia, evitar escenarios de riesgo y aprender a detectar lugares que puedan volverse focos rojos que pongan en peligro su integridad.

Mencionó que el trabajo conjunto que se realiza entre la ciudadanía y la administración municipal, tienen la finalidad de realizar acciones que favorecen la regeneración del tejido social, además, de facilitar el mejoramiento de las colonias, esto como parte de las tareas de regeneración que realiza la administración municipal.

“Vecino Vigilante” permite que los colonos puedan atender situaciones de emergencia, así como, evitar escenarios de riesgo y aprender a detectar lugares que puedan volverse focos rojos, sin que se ponga en peligro la integridad de las personas.