* Bruno Plácido dijo que con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar, se acordó el repliegue de ambos grupos de civiles armados hasta el próximo lunes, cuando habrá otra reunión con autoridades municipales

 

* Rechazó que se hayan llevado el cadáver de un elemento del FUSDEG, porque “no somos carroñeros”, como esta organización lo denunció ayer

 

 

Redacción

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que este viernes se estableció una tregua a la confrontación con el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que permita definir una salida al conflicto que el jueves se recrudeció en la zona de Tierra Colorada, y ambas organizaciones aceptaron mientras será la Policía Estatal la que asuma el control de la seguridad en ese zona.

De acuerdo con el líder indígena, el acuerdo se alcanzó en una reunión realizada en la Secretaría General de Gobierno, donde el titular Florencio Salazar Adame dialogó por separado con los representantes de ambas organizaciones de autodefensa, a las que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha calificado como grupos armados que están fuera de la Ley, porque en lugar de ofrecer seguridad, han generado incertidumbre entre la población.

En entrevista telefónica, Plácido Valerio informó que el lunes se reunirán de nuevo representantes del FUSDEG y de la UPOEG, ahora con la participación de representantes de los gobiernos municipales de Chilpancingo y Juan R. Escudero en el palacio de gobierno, para definir la ruta a seguir en cuanto a la seguridad en comunidades del valle de El Ocotito y en Tierra Colorada, con el fin de definir qué organización se encarga del resguardo.

“Tenemos una tregua” que se extenderá hasta el próximo lunes, “para que nos sentemos bien todas las autoridades que entraron a las comunidades para que definan y discutan ellos la ruta”, dijo el líder de las autodefensas.

Se le recordó que había planteado que fuera la ciudadanía quien definiera el esquema que elige para que brinde la seguridad en las comunidades, y dijo que quien representa a la ciudadanía son los comisarios.

“Se creó la tregua para el lunes, el FUSDEG queda congelado y nosotros congelados, y la policía estatal va a garantizar seguridad en lo que el lunes nos reunimos con el cabildo, para definir la ruta que se viene y consensarlo”.

Indicó que en la reunión de este viernes, que inició a las 11 de la mañana y se prolongó hasta alrededor de las siete de la noche, solo estuvieron representantes del FUSDEG y de la UPOEG, pero “el lunes va a estar el alcalde (no precisó a quien se refería), por eso no quisimos tomar decisiones, para no suplantar a nadie”.

Plácido Valerio también rechazó que en la refriega ocurrida el jueves en Tierra Colorada haya resultado un comunitario muerto, cuyo cadáver se llevó la UPOEG, como acusó el FUSDEG:

“Lo dijeron ahorita (en la reunión)”, admitió el líder de la UPOEG, quien enseguida cuestionó: “¿para qué queremos un cadáver, si no somos carroñeros?”.