* El perredista Robell Urióstegui dijo que el gobierno estatal ya ofreció instalar ahí tres Bases de Operaciones Mixtas en ese municipio, pero a cambio “pide que la policía Tecampanera deje las armas”

 

GILBERTO GUZMÁN / FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El alcalde perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, informó que hay avances en las reuniones con el gobierno estatal para destensar la situación en el municipio, que incluye la propuesta de instalar tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) con más de 150 elementos de seguridad, a cambio de que la policía comunitaria Tecampanera retire el bloqueo que mantiene desde el miércoles en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

Afirmó que aunque las actividades en el municipio no están paralizadas en esa ciudad, sí hay sicosis entre los ciudadanos debido a esta situación, aunque esto no significa que “estamos en la necesidad de aplicar un toque de queda”.

“Teloloapan, quiero clarificar que no está paralizado; las instituciones educativas, el transporte público está funcionando”, dijo Urióstegui Patiño, quien reconoció que “sí existe temor, hay sicosis, no estamos acostumbrados en Teloloapan a estos temas, ni queremos acostumbrarnos”, señaló refiriéndose a las acciones de los comunitarios.

Añadió que ante esta situación, ayer mismo “solicitamos toda la intervención del gobierno del estado y de la federación, para que se pueda regresar la tranquilidad a los ciudadanos”.

Entrevistado durante el evento de inauguración del Tercer Encuentro Empresarial de la Coparmex en Chilpancingo, el alcalde perredista reveló que entre los acuerdos con el gobierno estatal está el establecimiento de tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en ese municipio, pero además se está pidiendo que la policía Tecampanera abandone el movimiento y retire el bloqueo que mantiene sobre la carretera que atraviesa la cabecera municipal.

“En la mañana tuve una charla con el gobernador, hemos mantenido constante comunicación con él para resolver este tema de Teloloapan, yo espero que hoy por la tarde se pueda tener un diálogo con la comunitaria tecampanera (y) el secretario general de Gobierno, para que se pueda resolver este tema”, indicó.

El alcalde señaló que el gobierno estatal hizo la solicitud a las fuerzas federales para que pueda brindar mayor seguridad en Teloloapan, pero a cambio el gobierno del estado “pide que la policía Tecampanera también deje las armas, es lo que se les está pidiendo, esa colaboración, y que dejen que la seguridad corra a cargo de las corporaciones policíacas”.

Reiteró que el compromiso del gobierno estatal es “mandar tres bases operativas, estamos hablando de más 150 elementos que estarían allí en Teloloapan, aparte de los que ya hay para poder garantizar la seguridad en el municipio”.

El alcalde consideró que la propuesta es viable, que tiene que funcionar y celebró que la federación esté poniendo atención en el municipio de Teloloapan, porque ya se ha vuelto un tema de seguridad nacional.

“Teloloapan ha sido golpeado fuertemente por la delincuencia organizada y hoy lo que piden los comunitarios es mayor seguridad para la gente de Teloloapan”, indicó.

Cuestionado sobre el video que comenzó a circular el miércoles en la plataforma YouTube, en el que el grupo delictivo La Familia Michoacana lo acusa de recibir dinero del narco y estar coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos, Urióstegui Patiño rechazó ese señalamiento al asegurar que “la intervención que tenemos que hacer nosotros es solicitar” la presencia de las fuerzas federales para que enfrenten a la delincuencia.

Y aunque reconoció que los municipios deben tener participación en acciones de seguridad, “no estamos en condiciones, creo que ningún municipio está en condiciones de poder enfrentar la delincuencia organizada”.

“Lo que hacemos es buscar la coordinación, no eludimos responsabilidades, es un tema de todos los órganos de gobierno y tenemos que entrarle cada uno en lo que nos corresponde hacer, en Teloloapan nunca hemos sido omisos y no se está solapando a nadie”, concluyó.