* En la madrugada del lunes, policías ciudadanos de la primera organización ingresaron a esa comunidad rural de Acapulco sin ningún incidente

 

REDACCIÓN

 

Elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) recuperaron el lunes el control de la comunidad de Xaltianguis, en el municipio de Acapulco.

La madrugada del lunes 21, varios grupos de policías ciudadanos de la UPOEG incursionaron en Xaltianguis y comunidades vecinas, y sorpresivamente desplazaron por completo al grupo armado autodenominado Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que mantuvo el control de esta zona durante poco más de un año.

La organización informó en tiempo real sobre su ingreso a Xaltianguis y compartió fotografías de esta acción a través de la cuenta de Facebook UPOEG – SS y JC – Policía Ciudadana.

En la misma publicación advertía lo siguiente: “Vamos a limpiar el desorden y a aclarar muchos secuestros, asesinatos y desapariciones que han ocurrido en la zona. Terminando esto, los pueblos decidirán qué camino seguir y la seguridad quedará en manos de pura gente originaria de estos pueblos”.

El ingreso de la UPOEG a Xaltianguis se realizó de manera pacífica. Los integrantes del FUSDEG se retiraron poco antes y de esa manera se evitó una posible confrontación armada.

Cuatro horas antes de la llegada de la UPOEG, alrededor de las 8 de la noche, los habitantes de Xaltianguis ya habían decidido darle la espalda al FUSDEG.

En una asamblea popular realizada en la cancha techada, decenas de personas relataron historias de tortura, acoso, extorsión, secuestro, despojo y más delitos que sufrieron a manos del FUSDEG.

Por ello, los habitantes de Xaltianguis votaron por el reingreso de la UPOEG y la expulsión definitiva del FUSDEG.

“Oficialmente Xaltianguis, municipio de Acapulco, ya es un pueblo UPOEG. En asamblea general decidieron quitarse las cadenas y el sometimiento que un grupo de personas querían imponer”, informó la UPOEG a través de su cuenta de Facebook.

También indicaron que “todos los delitos que cometieron la gente armada al mando de Salvador Alanís, Romualdo Santiago, Maximino Alejo, Plácido Macedo y Brenda en la zona que comprende de Xolapa a Xaltianguis y pueblos vecinos ya están siendo investigados” y advirtieron que “la justicia comunitaria llegará hasta sus últimas consecuencias”.

La UPOEG informó que tras la expulsión del FUSDEG, “la seguridad quedará a cargo de los mismos pobladores originarios de las comunidades”, pero que “en todo momento contarán con el respaldo y coordinación de todos los pueblos hermanos de la UPOEG”.

Aunque el ingreso de la UPOEG a Xaltianguis ocurrió la madrugada del lunes, la organización mantenía presencia en la zona desde el viernes 18 de noviembre, fecha en que instalaron filtros en la carretera federal.

Tierra Colorada es el único pueblo que queda en poder del FUSDEG, pero sus habitantes han comenzado a darle la espalda al grupo armado. A través de las redes sociales, han denunciado los múltiples delitos a los que han sido sometidos por la organización y por ello han pedido de manera reiterada el apoyo de la UPOEG.