* La SEG no atiende su demanda de que 132 profesores sean incorporados al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa

 

Maestros adheridos al Frente de Trabajadores Estatal de los Trabajadores de Nivel Superior, que imparten clases en las nueve normales públicas, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centros de Actualización Magisterial (CAM), bloquearon durante varias horas el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, ocasionando severo caos vial en esa zona de la ciudad.

La movilización, aseguraron, se debe a que la Secretaría de Educación Guerrero no ha dado atención a su demanda de incluir 132 plazas docentes de trabajadores de nivel superior al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa.

Explicaron que la problemática se originó en el mes de enero de este año, cuando la Secretaría de Educación Pública absorbió el pago de la nómina del sector educativo en todo el país, pero dejó fuera a alrededor de 12 mil maestros del estado de Guerrero, y aunque la cifra se ha ido reduciendo, esto se ha hecho con infinidad de irregularidades.

Reclamaron que hasta el momento 132 maestros de nivel superior siguen sin ser incluidos en el FONE, y que mientras no estén dentro de este fondo no tienen ninguna certeza laboral, no tienen acceso a prestaciones y están en riesgo de perder su antigüedad.

La maestra Ariadna Santana Herrera, del CAM de Iguala, dijo que al paro se sumaron las nueve normales públicas del estado, incluida la Normal Rural de Ayotzinapa, la UPN, con sede en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, así como los CAM de Acapulco e Iguala.

En solidaridad con los maestros afectados, pararon labores tanto personal docente y administrativo de dichos planteles, por lo que dejaron sin clases a más de 10 mil estudiantes normalistas.

Desde el mes de enero, a los maestros no incluidos en el FONE se les ha pagado con un préstamo que ha gestionado la SEP, sin embargo a principios de este mes el pago se retrasó y existe el riesgo que la próxima quincena o entrando el 2017, el préstamo ya no se realice y los 132 docentes queden desempleados.

“El préstamo no sé dónde se gestionó, por lo que esto no le da certeza a ningún trabajador, y no sólo es su sueldo, sino también todas sus prestaciones a las que tienen derecho los compañeros, como lo son los créditos del ISSSTE, no pueden ser incluidos para los créditos hipotecarios a los que tienen derecho”, dijo.

El reclamo es también que las autoridades estatales se han negado a participar en las mesas de diálogo que los afectados han conseguido a nivel nacional.

“Nos vamos a instalar en plantón en Casa Guerrero esta tarde de manera indefinida, hasta que nos atiendan, si es a la una o a las dos de la mañana, ya es una burla esto una mofa para todo el magisterio”, reclamó la maestra de Iguala.

Hicieron un llamado a los más de siete mil maestros de educación básica a que se sumen a las movilizaciones de protesta, pues de lo contrario, estos miles de maestros pueden quedarse sin empleo, sin prestaciones y sin antigüedad. (Con información de API)