* El mandatario estatal admitió que fue el fin de semana más violento en lo que lleva al frente del gobierno

 

* “Estoy determinado de enfrentar las circunstancias que tengan que enfrentar para que este asunto no se nos vaya de las manos”, precisó

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como actos de barbarie y salvajismo los homicidios registrados en diferentes regiones del estado el pasado fin de semana, entre los cuales hubo 12 desmembrados.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que el fin de semana en total se contabilizaron 26 asesinatos, que representan 8.5 muertos en promedio por cada día, el cual representa el pico más alto de crímenes en lo que va de su mandato.

Astudillo Flores indicó que los actos violentos se registraron específicamente en zonas donde hay trasiego de marihuana y amapola.

“Debo reconocer que los tres últimos días –viernes, sábado y domingo— presentaron un conjunto de homicidios dolosos que representó el lapso con número notable en el tiempo que llevo como gobernador”, admitió.

Lamentó que se presentara esto precisamente cuando ya se había logrado una disminución de hechos violentos, sobre todo en Acapulco, y aseguró que lo que se presentó fue un accionar de la delincuencia organizada que cometió diferentes asesinatos en varias regiones del estado.

“Entre ellos hay uno que es de dar vergüenza por la barbarie que se cometió, como son los cuerpos encontrados entre Tixtla y Atliaca”, señaló el mandatario estatal, quien enseguida dijo que “sin duda hay una gran barbarie y salvajismo, como también en el caso de los cuerpos encontrados en Teloloapan”.

En cuanto a Acapulco, el gobernador señaló que también se disparó la violencia y hubo varios homicidios, entre ellos el de dos marinos que salían de una tienda “y la presunción que tenemos es que los confundieron; es la presunción, falta que se hagan más investigaciones”.

Informó que sostuvo una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero y se acordó el reforzamiento de los territorios donde se ha venido presentando acontecimientos violentos.

En el caso del secuestro de 10 personas en Ajuchitlán del Progreso, el gobernador informó que es la misma persona que los ha hecho, el líder del grupo Los Tequileros, quien “ha tenido la ruta de secuestrar colectivamente” en esa región.

Señaló que la policía del estado, Fiscalía y Ejército mantienen un operativo en esa zona, donde se han logrado recuperar a 3 de los 10 secuestrados y esperar localizar al resto.

Además citó que hay un operativo de Sedena, Policía del Estado y FGE en Teloloapan, donde ciudadanos se armaron y tienen tomado el palacio municipal.

Dijo que en contraste con la violencia, el fin de semana largo “fue muy bueno” en materia turística, porque “Acapulco estuvo casi lleno, algunos hoteles estuvieron al 100 por ciento otros al 90” y esas “son las cosas que nos deben animar para seguir luchando y no bajar la guardia”.

Precisó que de acuerdo con las cifras oficiales fueron 170 mil turistas los que visitaron Guerrero el fin de semana, por vía aérea y terrestre, y “espero que eso sea un saldo bueno” para muchas familias que dependen o se dedican a las actividades turísticas.

 

No hay que subestimar la violencia: HAF

 

Al preguntarle si los acontecimientos del fin de semana no afectarán la temporada turística de fin de año, Astudillo Flores aseguró que lo primero que se debe hacer es controlar la situación de crisis que se vivió.

“Tampoco la podemos subestimar, yo creo que se vivieron momentos muy desafortunados, muy desagradables especialmente bueno cuando uno observa que los crímenes se dan en el grado de salvajismo y barbarie en el que se dieron la mayoría de estos”, dijo.

El gobernador manifestó que “hay que ubicar los territorios donde se están presentando los problemas, y yo los ubico de la siguiente manera, el caso de Acapulco es parecido pero diferente, porque aquí no es una zona de amapola como lo puede ser el caso de otras regiones donde se presentan este tipo de asesinatos con tanta crueldad”.

El caso de Acapulco es una competencia por el territorio para la venta de la droga dentro de Acapulco, y que se combate todos los días y como en todas las otras regiones, hay que ponerles mucha atención y reforzar la presencia de las instituciones federales de seguridad como se acordó ayer.

“Tenemos un mes para tratar de que esta crisis por supuesto no tenga afectaciones y haremos lo que nos corresponda, porque la realidad es de que en la temporada decembrina pinta muy bien para Guerrero, y creo que hay que tratar de hacer un control de crisis”, recalcó.

Afirmó que como gobernador “estoy determinado de enfrentar las circunstancias que tengan que enfrentar para que este asunto no se nos vaya de las manos”, agregó.

Cuestionado sobre los pobladores que se armaron para defenderse del grupo Los Tequileros en Teteloloapan y la posibilidad de que surjan más grupos de autodefensas en la zona de Tierra Caliente, el gobernador mencionó que el problema se presenta cuando estos movimientos se desvirtúan.

“Todas aquellas expresiones que se dan con motivo de problemas de inseguridad por supuesto no son rechazadas, son comprendidas; el problema es que cuando transcurre el tiempo, a éstas me refiero, es que han perdido su esencia de defender a la población y se han colocado para defender intereses que ellos entienden y tienen muy claros”, dijo.

Es ahí, dijo, cuando el gobierno por supuesto tiene la obligación de poner el dedo sobre el renglón y decir exactamente que varios de los grupos que originalmente iniciaron en defensa del interés colectivo, se han convertido en grupos de intereses sencillamente ajenos a la colectividad.

Dijo que el gobernador entiende que cuando en una población hay abusos como el caso de la Tierra Caliente, el que aparezcan grupos que decidan defenderse, “por supuesto que nosotros seremos absolutamente solidarios con ellos”.

En cuanto a si habrá una reunión con el gabinete federal por la situación jurídica del Estado de Guerrero, dijo que podrían hacerla en la Ciudad de México.

“Una de las cosas que platicamos precisamente ayer con el Grupo de Coordinación Guerrero, es que sin que venga el gabinete en este caso de seguridad nacional, podríamos hacer una reunión en la propia ciudad de México para hacer un análisis de los últimos acontecimientos y por supuesto solicitar el respaldo, el apoyo, también de todos los organismos que integran el gabinete de seguridad”, indicó.