jnt-Tixtla-Alcalde-Hossein-Navor.jpg: Tixtla, Guerrero 29 de febrero del 2016//El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, durante la conferencia de prensa. Foto: Jessica Torres Barrera

* Hossein Nabor dijo que a pesar del hallazgo de 9 cadáveres el domingo y de algunos ‘levantones’, “en lo general la gente está tranquila” en ese municipio

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, rechazó que en el municipio se esté librando una pugna entre grupos delictivos que pretenden controlar la zona, luego del hallazgo de nueve cadáveres la noche del domingo 20 de noviembre.

En entrevista, el primer edil insistió en que los cadáveres, algunos de los cuales se encontraron desmembrados, no corresponden a ciudadanos de Tixtla, ya que no se ha registrado el reporte de desapariciones en los últimos días.

Dijo que la Fiscalía General del Estado no ha notificado al gobierno municipal que los actos delictivos como ocurren en Chilpancingo se estén replicando en Tixtla, donde dijo que no hay reportes de la incursión de bandas delictivas.

Nabor Guillén indicó que en cuanto a inseguridad y violencia, “la magnitud del problema no es como de Chilpancingo y Acapulco, no hay punto comparativo, porque en otros municipios es mucho mayor, al igual que la presencia de grupos delincuenciales”.

El alcalde defendió que en Tixtla predomina un ambiente de calma, salvo el registro de algunos levantones en contra de tres personas, “pero en lo general la gente está tranquila, había una banda de secuestradores, pero desde hace un mes ya no están extorsionando”.

Añadió que “Chilapa, Tixtla, Zitlala, Chilpancingo, y últimamente Zumpango, compartimos el mismo dolor, quienes gobernamos bajo circunstancias diferentes a otros tiempos, y esas circunstancias nos preocupan, porque no queremos que toquen la integridad de ciudadanos que nada tienen que ver con estas actividades delictivas, todos los que han ocurrido han estado ligados a algún tipo de crimen”.

Recordó que el Ayuntamiento de Tixtla firmó desde hace seis meses el Mando Único con el fin de sumarse a los esfuerzos por redoblar la seguridad en la zona, pero aún se está a la espera de que el gobierno estatal “diga cuál será el protocolo de ejecución del convenio de colaboración”.

Agregó que para los tixtlecos es preocupante que se generen hechos de violencia, aunque la circunstancia no es privativa de Tixtla, “todos los municipios lo estamos padeciendo, pero ha sido muy retirado este tipo de circunstancias en el municipio”.

Comentó que esperan concretar una reunión con el gobernador Héctor Astudillo para pedirle que se intensifiquen los operativos estatales en la zona, que en las últimas semanas ha sido utilizado como tiradero de cadáveres, y mientras el municipio mantiene operativos de vigilancia en las entradas y salidas.