* El senador aseguró que con el gobernador interino llegaron funcionarios que actuaron como “aves de rapiña” y lucraron con los recursos de Guerrero

 

* Aseguró que el exgobernador Ángel Aguirre estaría ayer en la ASF para pedir que se auditen sus 3 años de gobierno y que si hubo desvío de recursos, que se sancione a quienes sean responsables

 

Gilberto Guzmán

 

Después de señalar que con Rogelio Ortega Martínez llegaron funcionarios que actuaron como “aves de rapiña” y lucraron con los recursos de Guerrero, el senador Sofío Ramírez Hernández informó que después de que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero decidió retirarse de la actividad política, este viernes acudiría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para pedir que se auditen los tres años de su gobierno, los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014, y si hay funcionarios que hicieron mal uso de los recursos públicos, que sean sancionados.

Entrevistado en Iguala, al legislador se le preguntó sobre el presunto desvío de 8 mil 698 millones de pesos durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó desvío de recursos en 22 programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública.

“Quiero compartir que no es Ángel Aguirre Rivero, es su administración, y en su administración hay funcionarios que deben de rendir cuentas”, respondió.

Ramírez Hernández señaló que el jueves estuvo con el exgobernador “y me informó que el día de hoy Ángel Aguirre Rivero estará en reunión de trabajo en la ASF, donde va a pedir que desarrolle un proceso amplio, que se haga una auditoría financiera, física, de los tres años de su gobierno”.

Añadió que el exmandatario va a pedir que se investigue también a toda su administración, a las diferentes áreas y programas de su gobierno, “y que si alguno de sus funcionarios y colaboradores cometieron irregularidades, que se les sancione”.

Ramírez Hernández afirmó que “Aguirre Rivero no va a ser defensor ni va a estar abogando por ninguno de sus funcionarios, de sus colaboradores; quien tenga responsabilidad, sea quien sea del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, tiene que asumir su propia responsabilidad, y hoy lo va a expresar personalmente Ángel Aguirre; que se haga una auditoría a su administración pero también que se finquen responsabilidades, hasta donde tope, a todos sus funcionarios”.

Sin embargo, el senador Ramírez Hernández dijo que también se tiene que investigar “al gobierno malo, al gobierno desastroso, al gobierno de amigos, de ocurrencias, de circunstancias, de omisiones, que es el gobierno de Rogelio Ortega, que será muy bueno para la academia, para la investigación, pero muy malo, malísimo, como gobernador”.

Anunció que el martes presentará en el Senado un punto de acuerdo para que se investigue a la administración de Aguirre Rivero pero también que se audite la administración del universitario Rogelio Ortega.

Recordó que “por cierto, su secretario de Finanzas y Administración (Eliseo Moyao Morales) tiene orden de aprehensión y se encuentra amparado; fue el secretario de Finanzas que anduvo ofreciendo dinero a los diputados locales para que ratificaran a Rogelio Ortega”.

Calificó que “muchos funcionarios de Rogelio Ortega vinieron como aves de rapiña a lucrar, a robar, a mal administrar los recursos públicos que son de los guerrerenses”.

Indicó que en ese punto de acuerdo va a pedir que si se determina que hubo responsabilidades que conlleven a sanciones penales, que se apliquen estas sanciones porque no se puede seguir permitiendo que haya funcionarios “nuevos ricos” de una administración, que hayan usurpado funciones y no hayan cumplido con la responsabilidad que tenían al ser parte de un gobierno.

Sofío Ramírez reiteró que Ángel Aguirre es su amigo y estará con él “en las buenas y en las difíciles”.