Gilberto Guzmán

 

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, señaló que la línea del gobernador Héctor Astudillo Flores es sentar las bases para la construcción de un sistema estatal público de salud, con enfoque de integralidad, calidad y cercanía a los entornos comunitarios, mediante acciones en las que destacan la prevención y promoción de la salud como responsabilidad compartida entre las autoridades de gobierno y la población.

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Salud, que preside el perredista Raymundo García Gutiérrez, informó que durante el 2016 la Secretaría de Salud ejerció un presupuesto de 6 mil 586 millones 221 535 pesos, y se autorizaron 326 millones 330 mil 678 pesos a organismos públicos descentralizados como los institutos estatales de Oftalmología y Cancerología, así como a los Hospitales de la Madre y el Niño de Chilpancingo y de Tlapa.

Dijo que uno de los ejes fundamentales de la política de salud en el primer año del gobierno estatal, ha sido la prevención y la promoción de la salud como una responsabilidad compartida entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como de la población.

Detalló que en Guerrero hay mil 168 establecimientos médicos fijos para atender a la población guerrerense, de los cuales mil 83 pertenecen a la Secretaría de Salud; 50 al ISSSTE, 30 al IMSS; dos a la Sedena; uno a la Secretaría de Marina; además de dos Hospitales de la Madre y el Niño y dos Institutos estatales de Cancerología y Oftalmología.

“Estamos sentando las bases para la construcción de un sistema estatal público de salud, con un enfoque de integralidad, calidad y cercanía a los entornos comunitarios”, señaló el secretario Carlos De la Peña.

Informó que mediante 103 unidades médicas móviles, con personal médico, enfermeras, promotores y algunas con servicios de odontología, se ha beneficiado a 187 mil 342 habitantes de zonas marginadas y de difícil acceso, en particular a población indígena de mil 279 localidades.

Destacó que durante el primer año de la administración del gobernador Astudillo se han brindado 8 millones 195 mil 204 consultas generales; 611 mil 187 consultas de especialidad, se registraron 117 mil 469 egresos hospitalarios y 67 mil 323 intervenciones quirúrgicas; se realizaron 55 mil 237 estudios de una prueba moderna (PCR) para detectar el virus de papiloma humano, de los cuales un mil 42 casos resultaron positivos y se ha evitado que estas mujeres puedan desarrollar algún tipo de cáncer en un mediano plazo.

Además, en coordinación con el DIF Guerrero, se efectuaron 72 mil 201 exploraciones clínicas oportunas para detectar probables casos de cáncer de mama en la entidad; se realizaron 36 mil 247 mastografías, un mil 575 ultrasonidos, de los cuales se confirmaron 41 casos positivos de cáncer de mama que están siendo tratados puntualmente en el Instituto Estatal de Cancerología.

Afirmó que estas acciones han permitido abatir la tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino, por cada 100 mil de 11.58 en 2015 a 9.45 en 2016, así como también el de cáncer de mama ha descendido a la mitad de 13.60 a 6.84.

El titular de Salud subrayó que es de interés especial para el gobierno estatal la disminución de la mortalidad materna, y una de las principales estrategias ha sido la capacitación de recursos humanos en emergencias obstétricas, se han beneficiado mil 269 profesionales de la salud, entre médicos generales, enfermeras, especialistas de los diferentes hospitales generales, comunitarios y centros de salud.

Destacó que las mujeres que presentan síntomas y signos de alarma son atendidas en las unidades médicas y posteriormente son alojadas en cualquiera de las 44 posadas y casas de Atención de la Mujer Embarazada para su posterior seguimiento; en 2017, se tiene programada la apertura de siete casas más en Metlatónoc, Tlacoapa, Copala, Cuajinicuilapa, Ometepec y Acapulco.

En el tema de  vacunación universal, el titular de Salud comunicó que durante el primer año de esta administración, se aplicaron 778 mil 519 dosis de vacunas y 2 millones 517 mil 626 dosis de biológico, y recalcó que el programa de vacunación es permanente.

Anunció que anteriormente se contaba con una cobertura de esquemas completos de vacunación en menores de un año de 64 por ciento, y que en este último año dicha cobertura ha alcanzado el 95 por ciento de alcance.

Reiteró que desde el inicio de gobierno, el Licenciado Héctor Astudillo Flores convocó a un trabajo coordinado entre los tres niveles de administración para fortalecer de manera permanente la campaña contra las enfermedades virales transmitidas por vector: dengue, chikungunya y zika.

Con una inversión en 2015 de 167 millones y de 199 millones para el 2016, se ha logrado un impacto a la baja en los fallecimientos por dengue de 2015 a 2016, de 12 a 2 casos, lo que representa una disminución del 84 por ciento en la mortalidad, en cuanto al chikungunya, se logró descender de mil 679 a 37 casos, lo que equivale a una reducción de 98 por ciento.

A través del fondo regional se designaron 61 millones 122 mil pesos para la terminación de los hospitales de la comunidad de Arcelia y Tecpan, de igual manera, con recursos del 2015, se dotó de equipamiento al hospital de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri y al hospital general de Chilpancingo, lo que representó una inversión por un monto de un millón 43 mil pesos.

 

Atención a enfermedades y déficit financiero

 

En la sesión de preguntas, el diputado del PT, Freddy García Guevara, cuestionó las acciones específicas para atacar el problema de salud contra la diabetes; del Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino preguntó cuál ha sido el proceso de saneamiento de las finanzas en el Sector Salud, ante el déficit de alrededor de 5 mil millones de pesos, según han informado las propias autoridades de la Secretaría de Salud, así como el abasto y distribución de medicamentos en la entidad.

Carmen Iliana Castillo, del Verde, preguntó qué se está haciendo para mejorar el servicio en los Centros de Salud que muchas veces se ve afectado por el burocratismo del personal; María del Carmen Cabrera Lagunas preguntó que se hace para combatir enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares y cáncer, además cómo se atiende el ausentismo de personal médico y de enfermería en las unidades de salud.

De la Peña respondió que el 95 por ciento de los Centros de Salud se encuentran funcionando y con cobertura de personal, y el resto presenta problemas de inseguridad o por cambios de adscripción en el pasado no hay médicos en esas unidades de salud.

Dijo que la diabetes mellitus se ha declarado una emergencia epidemiológica y la mejor estrategia para atenderla es detectar a las personas que sean diabéticas, para brindar atención oportuna.

En el tema financiero, dijo que la función de la Secretaría de Salud es brindar atención médica a la población y la fiscalización del ejercicio de recursos es facultad de instancias como la Auditoría Superior de la Federación.

“La situación del déficit financiero se origina desde la falta de pago del ISR, que son terceros institucionales y terceros no institucionales, proveedores, que tenemos que ir atendiendo y solventando poco, porque hay obras que se quedaron pendientes, no concluidas y que se están abordando y pagando poco a poco para que continúen esta construcción y finalización de éstas obras”.

Agregó que el abasto de medicamentos representa un dolor de cabeza, tanto para las autoridades como para la ciudadanía, y que en el 2015 aproximadamente cerca de 600 millones de pesos se emplearon para compra de medicamentos, y esos recursos han subido a poco más de 800 millones de pesos, lo cual es insuficiente porque al menos deben ser mil millones de pesos para tener una cobertura adecuada en abasto de medicamentos.