¿Venganza contra Lozano Gracia?
Felipe Victoria
En 1995, el entonces procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, y el fiscal especial, Pablo Chapa Bezanilla, encarcelaron al ingeniero Raúl Salinas Almoloya. Que fue sentenciado como culpable del asesinato perpetrado en 1994 contra el exgobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu.
Pasaron muchos años para vengarse de Lozano Gracia, haciéndolo quedar mal con su cliente el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
En el Internet subió Regeneración que: “Hoy jueves se dio a conocer la noticia de que acaban de dictarle auto de formal prisión a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que muchos medios informativos se dieron a la tarea de ponderar en su página principal, los años que le corresponderán de cárcel de acuerdo a las acusaciones que se le imputan, sin embargo, otros consideran que sólo se está jugando con la declaración de formal prisión, a la que califican de “show”.
En su columna periodística, el analista Francisco Cárdenas Cruz difiere con las afirmaciones de que pasará muchos años de cárcel, y más bien aclara la razón de muchas de las reformas recién aprobadas por los senadores: “Un juez federal le declaró formal prisión al exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los que, de acuerdo con una reciente reforma aprobada por el Senado, podrá cumplir en libertad provisional, portando un brazalete para su ubicación o bien bajo vigilancia, por lo que sólo estará de paso en la cárcel, después de un año de escándalo mediático que llegó hasta un show para su supuesta entrega a la justicia, que acabó en su aprehensión y encarcelamiento”.
Sin embargo, el analista no concluye ahí, afirma que con esa reforma se procederá de la misma manera con los demás exgobernadores que en estos momentos se encuentran prófugos y que son perseguidos por los mismos delitos que se le imputan a Guillermo Padrés: “Sí ése será el mismo camino que andarán los demás exgobernadores priistas acusados de delitos similares, desvíos de recursos y endeudar a sus entidades y que hoy andan prófugos o están desaparecidos, su prisión será de paso y el tan proclamado combate a la corrupción y el Sistema Nacional para enfrentarla recibirán otro sonoro revés”.
Son 9 los ex gobernadores que tienen orden de aprehensión, y todos son del PRI: Javier Duarte de Ochoa (PRI), Jesús Reyna García (PRI), Rodrigo Medina (PRI), Tomás Yarrington (PRI), Eugenio Hernández Flores (PRI), César Duarte Jáquez (PRI), Jorge Herrera Caldera (PRI), Miguel Alonso Reyes (PRI), Roberto Borge (PRI).