* Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa protestaron así porque la SEG no atiende sus compromisos con ellos y sólo así lograron atención de funcionarios de esa dependencia

 

Fernando Hernández / Redacción

 

Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” bloquearon ayer por enésima ocasión los cuatro carriles de la Autopista del Sol, ahora para denunciar el incumplimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la entrega de material didáctico, uniformes y becas para los alumnos de cuarto grado que prestan su servicio social.

El bloqueo duró alrededor de media hora y se desarrolló en el punto conocido como “El Parador del Marqués”, el mismo sitio en donde el 12 de diciembre de 2011 se registró un desalojo violento que dejó como saldo dos normalistas muertos por disparos de bala y mal herido al empleado de la gasolinería Eva, Gonzalo Rivas Cámara, quien sufrió graves quemaduras, que a la postre le costaron la vida, cuando evitó que el fuego que le prendieron dos estudiantes a una de las bombas despachadoras se propagara y explotaran los depósitos de combustible.

Como ocurrió en aquella trágica ocasión, ayer los normalistas de Ayotzinapa atravesaron autobuses y camiones de carga para obstruir el paso de los automovilistas en los cuatro carriles de esa importante vía.

Los normalistas también recordaron cuando fueron desalojados violentamente un 14 de noviembre 2007, mientras realizaban una manifestación en las instalaciones del Congreso del Estado.

Uno de los normalistas dijo a reporteros que “primero que nada pedimos una disculpa a la ciudadanía por afectar a terceros por este bloqueo”, pero justificó su acción porque “estamos exigiendo material didáctico y uniformes que ya nos han sido prometidos desde fechas anteriores, los cuales hasta esta fecha no se ha hecho entrega”.

Añadió que también el bloqueo tenía como objetivo exigir “la aparición con vida de nuestros 43 compañeros. No estamos aquí principalmente por situaciones académicas, sino para exigir con vida el regreso de nuestros compañeros”, precisó.

La protesta de los normalistas concluyó después de que personal de la SEG llegó a la manifestación y acordó con ellos una mesa de trabajo para este martes.

En la reunión se revisarán los avances que tiene el pliego de peticiones que firmaron hace un par de semanas, en el que se establecieron fechas para liberar becas y materiales a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Al sitio donde ocurrió el bloqueo llegaron elementos de la Policía Federal (PF), la mayoría de ellos con equipo de antimotines, pero a las 12:30 horas la protesta de los normalistas ya había concluido.

Los estudiantes abordaron los dos autobuses de pasajeros en los que llegaron y se retiraron a las instalaciones de la escuela ubicada en Tixtla, permitiendo que se reanudara el tráfico vehicular en ambos sentidos.