* Ligado a la obesidad y enfermedades cardiovasculares, representan un problema de salud pública mundial, señala la dependencia

 

Gilberto Guzmán

 

La Secretaría de Salud estatal informó que durante la Semana Nacional de la Diabetes, del 14 al 18 de noviembre, aplicará en forma gratuita pruebas de detección y revisión de obesidad en personas mayores de 20 años de edad, además de realizar sesiones de activación física, seguimiento especializado a pacientes y talleres de orientación para una alimentación correcta contra la obesidad y el sobrepeso que son las causas principales de diabetes.

La dependencia recomienda a la población mantener hábitos alimenticios saludables, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y de comida chatarra, así como realizar ejercicio por lo menos 20 minutos diariamente.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal señaló que con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, se fortalecen las acciones de promoción y prevención, con el fin de crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como de la importancia de una alimentación saludable para evitar y controlar esta condición de forma efectiva.

Como parte de las acciones preventivas del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, y en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, este lunes iniciará la Semana Nacional de la Diabetes, que concluirá el viernes 18, con actividades dirigidas a mayores de 20 años de edad, con el lema: “Ojo con la Diabetes, ve por tu Salud”.

Salud estatal destacó que actualmente la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en el país, en conjunto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares que representan un problema de salud pública mundial.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en 2013, aproximadamente la mitad de todas las muertes ocasionadas por este padecimiento en adultos, se registró en personas menores de 60 años.

Y en las últimas décadas, el número de pacientes con diabetes en México se ha incrementado: los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT) identifican 6.4 millones de adultos, es decir, 9.2 por ciento de esa población.

Durante esta semana, la dependencia realizará acciones coordinadas con las instituciones del Sector Salud, fomentando una cultura de autocuidado entre la población que propicie cambios y actitudes saludables, con la premisa de reducir los riesgos de padecer diabetes mellitus y sus complicaciones.

Además de reiterar la importancia de la detección oportuna de la diabetes en la población con factores de riesgo, con la finalidad de lograr un adecuado control metabólico y promover acciones que reduzcan su incidencia para coadyuvar a desacelerar la mortalidad.

Se indicó que en cada jurisdicción sanitaria se llevarán actividades alusivas, donde se promoverán los cuidados necesarios para evitar padecer diabetes, a través de la aplicación gratuita de pruebas de detección y revisión de obesidad en mayores de 20 años de edad, talleres de orientación para una alimentación correcta,  sesiones de activación física y seguimiento especializado a pacientes.