José Molina

 

Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado, pertenecientes al área del programa de vectores del distrito 1, protestaron en las oficinas centrales de esa institución con sede en Chilpancingo, para exigir el pago inmediato de tres quincenas.

Los manifestantes exigen que se les liquide el pago de su sueldo del mes completo de octubre y la primera quincena del mes en curso, pues aseguran que han trabajado en tiempo y forma, por lo que consideran que el pago debe ser oportuno.

Desde las 12:50 horas de este viernes, unos 50 trabajadores de vectores, mediante el cual se controla la reproducción del mosco que produce el dengue, chikungunya y el zika, arribaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud ubicadas sobre la avenida Ruffo Figueroa de la colonia Burócratas, al lado sur de la capital, y se plantaron en la entrada principal para exigir el pago.

“Hemos trabajado y se nos deben las dos quincenas del mes de octubre, pero ya casi llega la primer quincena de este mes de noviembre; ya se nos están acumulando tres quincenas, por eso exigimos que se nos paguen”, denunció una de las trabajadoras.

“El doctor Rufino Silva, encargado del programa de vectores nos atendió y nos ofreció una solución favorable; nos dijo que el problema no dependía de ellos, si no al Seguro Popular que es al que le corresponde realizar el deposito debido a que pertenecemos a esa institución y el próximo lunes se realizaría el depósito”, informó la trabajadora Estrella Covarrubias Ortega.

Denunciaron que los pagos de las dos quincenas han sido retrasados a las siete jurisdicciones, por lo que son afectados más de 600 trabajadores de todo el estado. “Como distrito en Chilpancingo estamos dando voz a todos los compañeros, vamos por buen camino esperemos que se cumpla el pago respectivo para el lunes”, afirmaron.

Refirieron que el monto mensual aproximado es de 4 mil 500 pesos, y solo el distrito uno ubicado en la capital aglomera 59 trabajadores que a diario realizan labores de abatización, diagnóstico y control del vector (mosquito aedes aegipty) mismo que produce las citadas enfermedades endémicas.

Al ser informados que el día lunes serán depositadas sus tres quincenas, los manifestantes se retiraron del lugar, no sin antes advertir con tomar la jurisdicción 03 en caso de que no les cumplan con lo acordado. (API)