*Había sufrido un atentado en junio pasado
El presidente de la asociación ganadera de Cutzamala de Pinzón, Catalino Mancilla Reyes, fue asesinado a balazos cuando regresaba de su rancho a su casa, a un lado de la carretera federal que va hacia Altamirano, cerca de donde termina el Estado de Michoacán y comienza Guerrero, aproximadamente a 3 kilómetros de la cabecera municipal, en la región de la Tierra Caliente.
Según el reporte oficial, fue alrededor de las 19:00 horas cuando Mancilla Reyes había avanzado menos de un kilómetro junto con su hijo cuando fue atacado a balazos por personas armadas, las cuales escaparon a toda prisa. Por suerte, su vástago resultó ileso.
El cuerpo fue llevado inmediatamente a su casa por sus familiares en el centro de Cutzamala, a donde llegaron policías del Estado a tomar conocimiento del caso.
Al momento no hay informes oficiales de los responsables del hecho ni detalles del atentado.
En junio pasado denunció amenazas de muerte e hizo un llamado para organizar una autodefensa de ganaderos, porque ninguna corporación de los tres niveles de gobierno les garantizaba seguridad.
El líder ganadero fue víctima, también en ese mes, de un atentado en su rancho, porque denunció públicamente el robo de ganado en su municipio, pues varias personas ya habían sido víctimas.
Catalino Mancilla mencionó en aquella ocasión que estaba organizando a los ganaderos para salir a recorrer las zonas donde tienen sus animales, todos armados, ante la falta de policías.
“Estamos buscando la forma de pedir que nos autoricen una Policía Rural. Yo les digo que desde hace un rato nosotros no nos quitamos la pistola de la cintura pero no salimos de casa. El problema será al salir de casa porque ahí sí nos pueden detener, pero el gobierno no está haciendo nada. Nos vamos a armar bien y buscaremos nuestra propia policía”, expresó el líder ganadero en aquella ocasión. API