* ‘Toman’ la Coordinación de la Zona Sur de la UAGro en Acapulco
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Maestros de la Unidad Académica de Ciencias Ambientales tomaron este viernes las instalaciones de la Coordinación de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para protestar por los actos de acoso y hostigamiento laboral que sufren por parte de los directivos.
A las 8:30 horas se instalaron los trabajadores académicos con apoyo de administrativos en el acceso principal de las oficinas, impidiendo el ingreso al personal.
Juan Alejandro Agis, quien es profesor de tiempo completo e investigador de ciencias ambientales, explicó que el motivo de la manifestación son los atropellos que vienen cometiendo el director y la subdirectora de esa unidad académica, José Ignacio Villasana y Alejandra Galeana, respectivamente.
Denunció que están cansados de soportar el clima de hostigamiento y acoso laboral que han generado los directivos, quienes con su trato los obligan a separarse de sus labores académicas para salir a protestar.
“Desde el 2015 venimos denunciando sus malos manejos en la escuela y el hecho de que con su trato favorecen a otros maestros que pertenecen a su grupo político, mientras que al resto nos relegan”, denunció el profesor.
“En varias ocasiones les hemos pedido que nos dejen seguir con nuestro trabajo, pero ellos han seguido con el acoso laboral, debido a que no simpatizamos con su grupo político y el acoso lo ejercen también contra los estudiantes”, reclamó.
El académico mencionó que los directivos también dan privilegios a estudiantes que son de su corriente política e incluso los han favorecido con viajes y ante este trato desigual “no nos queda más que manifestarnos”.
Por su parte, Branly Oliver Salomé, representante sindical de los maestros de la Unidad Académica de Ciencias Ambientales, señaló que decidieron protestar para denunciar una serie de atropellos a los derechos laborales de la planta de catedráticos por parte de los directivos de la escuela.
“Nuestro reclamo es el trato discriminatorio que reciben los maestros por parte de los administrativos, por la condición de trabajos que realizan, la aplicación de descuentos indebidos y otras anomalías que las han venido señalando desde el 2015”, indicó.
Señaló que se le han hecho señalamientos al director sobre malos manejos administrativos y financieros, lo cual es motivo por los que está ejerciendo acoso laboral entre los compañeros.
Desde hace tiempo los maestros lo han denunciado en la Rectoría, a través del Consejo Universitario y en la Defensoría de los Derechos Humanos, pero todos hacen caso omiso es por eso que optaron por tomar las instalaciones para poder exigir respeto a los derechos laborales, agregó.
Hasta las seis de la tarde continuaban tomadas las oficinas por los maestros, quienes sostendrían a esa hora una reunión con el coordinador Efrén Arellano Cisneros, para abordar sus demandas.
