* Muchas tumbas ya no son visitadas y buscarán qué hacer con ellas

 

Juan José Romero

 

Al menos 150 tumbas del panteón central ya no son visitadas por sus familiares, por lo que ya se trabaja en un proyecto para determinar qué hacer con estas.

El encargado del cementerio, Gilberto García, dijo que son entre 150 y 200 las tumbas que no son visitadas en el transcurso del año y prácticamente están abandonadas.

Sin embargo, se les da el mantenimiento debido como al resto de las criptas que en el panteón central ascienden a casi 7 mil tumbas.

Dijo además que desde el 1998 fue clausurada la venta de lotes por  la sobrepoblación.

Actualmente quienes tienen escrituras de su predio, tienen derecho a seguir depositando cuerpos, pero la venta de más espacios ya no está disponible, señaló.

Este martes, el cementerio se vistió de colores amarillo, rojo, morado y blanco que son los colores tradicionales de las flores que llevan familiares a las tumbas de sus seres queridos, lo mismo que los mariachis, incluso la banda, que también se hizo presente para alegrar el rato en que visitan a sus familiares ahí “donde terminan las ambiciones humanas…”

A decir del encargado del panteón, la afluencia de visitantes varía entre las 15 hasta las 25 mil personas en estos dos días (uno y dos de noviembre) en que se celebra el “Día de Muertos”.

Como dato adicional informó que la primera tumba que se registró en este lugar, fue el de una niña de 7 años que falleció a consecuencia del piquete de un alacrán en los años 30 y siendo su fallecimiento el que abriera este panteón que se ubica en el centro.

En tanto en el llamado panteón “nuevo”, ubicado al norte de Chilpancingo, abierto desde hace más de 15 años, se dispuso un operativo en la zona para dar vialidad y atención a quienes visitaron a sus seres queridos. (Notymas)