* El coordinador de los presidentes municipales perredistas dijo que esperan contar con la solidaridad del gobierno estatal para lograr adelantos de sus participaciones

 

Gilberto Guzmán

 

El alcalde de Eduardo Neri (Zumpango) y coordinador de los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Higuera Fuentes, dijo que ante las complicaciones financieras de fin de año para pagar salarios, aguinaldos y otras prestaciones, los alcaldes perredistas esperan nuevamente la solidaridad del gobierno estatal para por cumplir con los trabajadores.

El primer edil señaló que ha comentado con algunos de sus homólogos del PRD sobre las dificultades que se presentan en la recta final del ejercicio fiscal 2016, que es uno de los rubros que se atienden en los Ayuntamientos.

“En este tema algunos han externado su preocupación en el sentido de que no les va a alcanzar el recurso para los aguinaldos que se tienen que pagar el fin de año”, indicó.

Recordó que el año pasado, al cierre del 2015, el gobernador Héctor Astudillo Flores les expresó la disposición para que quien quisiera solicitar un adelanto de participaciones lo pudiera hacer, y así lograron cubrir ese gasto de fin de año.

Por eso ahora se espera que este año haya la misma disposición y se pueda acudir con el mandatario estatal para que sea el puente con la Secretaría de Hacienda, y quien tenga problemas de liquidez para cubrir aguinaldos reciba ayuda para cerrar el ejercicio fiscal 2016 sin complicaciones.

La otra vía de trabajo, agregó, es la gestión de mayores recursos ante instancias federales.

“Los 26 alcaldes del PRD recurrimos a los diputados federales, a los senadores, y el año pasado logramos gestionar recursos adicionales que nos permitieron hacer más obras y servicios en nuestros municipios; hoy, estamos en esa vía”, señaló.

Higuera Fuentes dijo que el pasado fin de semana estuvo en la Ciudad de México visitando a algunos senadores y diputados para plantear propuestas de gestión e inversión para el municipio de Eduardo Neri, y este jueves tenía reuniones agendadas, pero envió documentación y representantes para dar seguimiento a las gestiones.

El alcalde advirtió de la importancia de mantener las gestiones de recursos adicionales ante el recorte presupuestal anunciado para 2017, que genera la preocupación por un año complicado en materia económica, que obliga a los alcaldes a buscar recursos extras.

“Las necesidades que tenemos en los municipios son muchas y requieren de recursos, estamos en dos vías: el cierre de ejercicio y la gestión; está el paquete de ingresos aprobado en su mayor parte, solo faltan cuestiones técnicas del Presupuesto y esperamos que en esta gestión nos vaya bien para dar una buena respuesta en el 2017”, indicó Pablo Higuera.

Destacó la importancia de defender los recursos para los Ayuntamientos porque son quienes reciben la mayor parte de la demanda social, “todos los días tenemos que atender las necesidades de agua potable, de drenaje, de alumbrado público, de seguridad, de atención médica, y a veces es lamentable ver los Centros de Salud sin medicamentos, sin médicos o enfermeras”, concluyó.