* “El mensaje para cualquier organización es que nos sentemos, que dialoguemos, que veamos esto como un proyecto de beneficio a la comunidad y mucho menos de algún perjuicio”, dijo el alcalde

 

Jesús Saavedra

 

El alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que están por adquirir un predio de 15 hectáreas a unos 16 millones de pesos cerca del poblado de Mazatlán para ubicar ahí el nuevo relleno sanitario y pidió a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que “no meta ruido a este proyecto que lejos de perjudicar, va a beneficiar”.

Dio a conocer que siguen en pláticas con los dueños de ese predio, pero que tuvo conocimiento por las redes sociales “que la UPOEG ya está tratando de inmiscuirse en el tema del basurero, que es por el rumbo de Mazatlán, nosotros vamos a platicar directamente con la comisaria, con la gente del pueblo y explicaremos el tema”.

Aseveró que el nuevo relleno municipal que se pretende construir ahora en ese poblado al sur de esta capital, “en vez de traer muchos perjuicios, traerá muchos beneficios, entonces tenemos que platicarlo con los habitantes”.

Y aceptó que si se inmiscuye la UPOEG en ese tema puede generar problemas, “para todo hay riesgo, hasta para el torero, el mensaje para la UPOEG y para cualquier tipo de organización es que nos sentemos, que dialoguemos, que veamos esto como un proyecto de beneficio a la comunidad y mucho menos de algún perjuicio que podamos hacer”.

En ese sentido informó que el predio tiene 15 hectáreas, “con un costo entre los 12 a 16 millones de pesos nada más por la adquisición, no me gustaría dar fechas, pero estamos trabajando fuertemente con el gobernador Héctor Astudillo Flores y viendo las alternativas de Zumpango, de Tixtla, de predios propios para que en un tiempo de cuatro o cinco meses podamos tener el relleno”.

Por otro lado, Leyva dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún incidente “es un balance positivo en el sentido que le estamos dando las facilidades a todos los que vienen a visitar a sus muertes, hay limpieza, seguridad con la policía en operativos conjuntos con la Policía del Estado, Tránsito, para que transcurran en completa calma estos días, se van a pintar unos poemas en náhuatl en las paredes del panteón y ofrendas”.

Aceptó que los dos cementerios públicos ya están saturados, por lo que dio a conocer qué hay un convenio de colaboración con la familia Huicochea Vázquez para que en su panteón particular se hagan sepelios públicos, “nosotros no vamos a cobrar el asunto de las licencias y permisos correspondientes (para inhumar cuerpos) y a cambio ellos nos los van a devolver en lotes, para que las familias al mismo precio que puedan pagar en el Panteón Central lo puedan pagar allá, estamos hablando de 600 espacios”.

RECONOCE REPUNTE EN VIOLENCIA

Sobre los últimos hechos de violencia suscitados en la ciudad, puesto que el lunes el chofer de urvan fue ejecutado ante los pasajeros que llevaba en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, a un costado de la secundaria “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” y el fin de semana pasado ocurrieron dos homicidios más, al parecer están relacionados con la delincuencia organizada, Marco Leyva reconoció que hay “un repunte de la violencia en la capital”.

Señaló que la violencia es un fenómeno que se encuentra vigente en todo el país, “ninguna autoridad puede negarlo”.

Admitió que los últimos acontecimientos dejan al descubierto que “hay un repunte”, por ello “se está trabajando en una mayor coordinación con los cuerpos de seguridad del estado y la federación para bajar el nivel de la violencia, para evitar que en alguno de esos acontecimientos se perjudique a inocentes”.