También participarán elementos de la Fiscalía y de diversas corporaciones policiacas

 

REDACCIÓN

 

CHILAPA.— Elementos del Ejército Mexicano encabezarán este día las acciones de búsqueda de los seis miembros de una familia que fueron reportados desaparecidos desde el 18 de octubre.

Este sábado se realizó una reunión en el municipio de Chilapa, en la que participaron representantes del Ejército, Policía Federal, Estatal y Municipal de Zitlala; la Fiscalía General del Estado y de las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos.

La reunión se convocó por iniciativa de José Díaz Navarro, líder de la Asociación Siempre Vivos, que aglutina a familiares de personas desaparecidas en los municipios de Chilapa y Zitlala. El objetivo fue implementar acciones apegadas al Protocolo Homologado de búsqueda de personas desaparecidas.

En la reunión se acordó que este domingo se realizará una búsqueda en campo, la cual será encabezada por el Ejército Mexicano y contará con la participación de la Fiscalía General del Estado y de las policías Federal, Estatal y Preventiva de Zitlala.

Asimismo, la búsqueda contará con el acompañamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y observadores de la Comisión Nacional (CNDH).

Estas acciones derivan de las medidas cautelares que emitió el Comité de Personas Desaparecidas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y forman parte de las recomendaciones hechas por dicho organismo al Estado Mexicano.

Florencia Capistrán Tecolapa, de 80 años; Mario García Capistrán, de 58; María Feliciano Diego, de 48; Félix García Feliciano, de 25; Santa García Feliciano, de 23 y Marco Antonio García Feliciano, de 18, desaparecieron el 18 de octubre de esta año.

La familia regresaba de Tlalcozotitlán, municipio de Copalillo, a su comunidad de origen, Ixcatla, perteneciente al municipio de Zitlala.

La familia viajaba en una camioneta Nissan Pick Up roja, placas HD91183, modelo 2015. Desaparecieron en el tramo de la carretera Tlatehualapa-Tlaltempanapa, cuando se dirigían a su destino.