*Autoridades estatales negociaban ayer la liberación de civiles retenidos por ambos grupos, pero poco antes de la medianoche la situación se complicó cuando la UPOEG tomó como rehenes a un comandante de la Policía Estatal y a 5 elementos

 

 

Redacción

 

Hasta poco antes de la medianoche de este miércoles, tanto el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero tenían retenidos un número indeterminado de civiles e incluso a un comandante de la policía estatal junto con 5 elementos, mientras autoridades estatales y personal de la Comisión de Derechos Humanos intentaban negociar la liberación de los rehenes en un ambiente de mucha tensión.

El martes por la mañana, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que el FUSDEG mantenía retenidos a siete policías ciudadanos, a quienes capturaron tras la emboscada perpetrada por dicho grupo armado en la localidad de Tlayolapa, que dejó 7 muertos.

El líder indígena advirtió que la UPOEG realizaría un operativo de rescate de sus compañeros y por la tarde informó vía telefónica que la acción se había desarrollado con éxito.

Indicó que un grupo de la UPOEG subió hasta Tlayolapa y que el FUSDEG “vio la presión” y soltó a los siete retenidos, quienes presentaban huellas de tortura.

Sin embargo, la tarde de ayer familiares de un hombre identificado como Facundo Castro Jaimes, policía ciudadano de la UPOEG, acudieron a la CDHEG para solicitar la intervención del organismo porque se encontraba retenido por el FUSDEG en la comandancia de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

A las 8:10 de la noche de este miércoles, miembros del FUSDEG y unas 70 personas que apoyan a ese grupo comenzaron un bloqueo parcial sobre la carretera federal, a la altura de la comandancia de ese lugar.

Alrededor de las 9 de la noche trascendió que en el retén el FUSDEG habría detenido a Daniel Espino Bello, de 20 años; Juan Melchor Martínez, de 22; Antonio Ocampo Salazar, también de 22 y Omar Ocampo Salazar, de 23.

El FUSDEG ofreció liberar a los detenidos, siempre y cuando la UPOEG soltara a dos de sus integrantes que fueron detenidos la mañana del martes.

Sin embargo, entrada la noche de este miércoles, cuando el FUSDEG liberaba a uno de los retenidos y se suponía que la UPOEG haría lo mismo, elementos de esta última organización retuvieron a un comandante Santiago Medina Mora y a 5 elementos de la policía estatal, porque su compañero liberado identificado como Juan Bernal estaba muy golpeado.

En El Ocotito estaban al menos 5 grupos de la Policía Estatal en los alrededores del Parque Industrial, así como funcionarios de la CDHEG y de Gobernación estatal.