* Del 25 al 30 habrá proyecciones en Acapulco y Chilpancingo

 

Con la proyección del documental “El comienzo de la vida”  fue inaugurada este martes la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género en su itinerarancia por Guerrero; del 25 al 30 de octubre llevará a diversas sedes en Chilpancingo y Acapulco, películas de forma gratuita para todo el público.

Activistas, académicas, estudiantes, defensoras de los derechos humanos y público en general se dieron cita en el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”.

Al término de la proyección la maestra Elia Moreno del Moral, catedrática y activista  dirigió una charla y un debate como participante de 100 horas de activismo, programa derivado de la Muestra donde personas que tienen conocimiento de perspectiva de género donan tiempo de trabajo para charlar y debatir con el público.

Al dar la bienvenida en la ceremonia protocolaria de inauguración de MICGénero Guerrero, la Secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, agradeció la presencia de muchas mujeres que tienen ya muchos años trabajando en favor de las mujeres. Asimismo saludó el apoyo del gobernador para la realización de estos proyectos que desde la cultura contribuyen en favor de las mujeres.

La secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó a todas las secretarías a impulsar este tipo de proyectos que contribuyen con la transversalización de la perspectiva  de género.

La diputada presidenta de la Comisión de cultura, Silvia Romero Suárez, invitó a que las personas acudan a las proyecciones y felicitó la iniciativa de realizar la Muestra en el estado. Subrayó que a pesar de que el año próximo no será fácil en materia presupuestal, la comisión de cultura pugnará  porque el sector tenga un presupuesto adecuado.

Por su parte, la presidenta del patronato del DIF Guerrero, la señora Mercedes Calvo Elizundia, subrayó la importancia de la realización de la MICGénero en el estado al llevar el conocimiento de los derechos de las mujeres a un público amplio a través de las proyecciones y la participación de las académicas y activistas.

A la ceremonia de apertura de MICGénero Guerrero asistieron además, Gisela Ortega, coordinadora de Fortalecimiento Municipal; Karen Castrejón, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la Arely Almazán, secretaria particular de la Universidad Autónoma de Guerrero.

La MICGénero se desarrollará del 25 al 30 de octubre en el Auditorio Sentimientos de la Nación y el Teatro María Luisa Ocampo en Chilpancingo. Así como en la Gran Galería, Biblioteca Pública Municipal del Zócalo, Universidad Loyola del Pacífico, Casa Faro Zapata y el club  Playita Santa Lucía en el puerto de Acapulco.

La gran clausura se realizará el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Acapulco, donde se proyectará la película Plaza de la Soledad, de Maya Goded, quien estará presente en la proyección así como una de las protagonistas del filme.

La cartelera de MICGénero Guerrero se puede consultar enhttp://micgenero.com/guerrero/