* En lo que va del año, ocho perros han sido sacrificados por su comportamiento violento; hay 10 ataques por semana
Joaquín Castro
El problema de la proliferación de perros y gatos callejeros en la capital podría significar un brote peligroso de rabia, así como de enfermedades gastrointestinales e infecciosas en la piel de las personas; señaló Israel Ramírez Molina, director del Centro de Control de Animal Canino y Felino.
Lo anterior al ser entrevistado en el marco de la “Primera Semana de Esterilización Nacional”, donde a nivel estatal se estarán realizando 2 mil 128 cirugías, de las cuales 300 serán destinadas para Chilpancingo.
Expresó que a pesar que la rabia en Chilpancingo está prácticamente erradicada, si no se realiza alguna acción para corregir y contener la reproducción de los más de 40 mil animales callejeros que proliferan, podría ocasionar que esta infección provocada por un virus atreves de la mordedura de algún animal infectado, vuelva a ocasionar un problema de salud pública.
Lamentó que en gran media y sin repartir culpas, el gobierno del municipio y no solo el actual, sino desde pasadas administraciones, ha sido omiso en la acción de contener la proliferación de perros y gatos callejeros en la capital.
Detalló que la problemática también afecta el entorno donde los animales defecan, ya que sin el cuidado de algún dueño, la suciedad en gran medida puede ser la causante de enfermedades gastrointestinales e infecciosas en la piel.
Aseguró que los perros que tienen un hogar “sí” están controlados con vacunas antirrábicas, y no representan un problema, sin embargo, reconoció que los que viven en la calle no tienen ningún control, situación que presenta un riesgo para un brote de rabia.
Abundó que la rabia está controlada con las vacunas en perros de hogar, pero los canes callejeros son una problemática porque no tienen ningún control y no se puede descartar.
Manifestó que a través del número de emergencia al 066, semanalmente se reciben por lo menos diez llamadas reportando ataques de perros callejeros a civiles, situación que ha provocado que, en lo que va del año, 8 animales hayan tenido que ser sacrificados, dado al carácter violento que adoptaron en las calles.
En estos casos, la reintegración a algún hogar para estos animales es imposible, por lo que son sacrificados con medicamentos, dijo.
Pese al gran número de perros y gatos callejeros, reconoció que no están haciendo ningún operativo de captura, pues no cuentan con equipo y sólo existen dos camionetas; una del Ayuntamiento y otra del gobierno del estado, pero ambas no funcionan por la falta de mantenimiento, además de no contar con el personal suficiente.
“Para hacer los recorridos en la ciudad y poder recoger a los perros callejeros, necesitamos diez trabajadores más, lo cual es complicado, hablando de que si el municipio no nos ha dotado de insumos y materiales médicos, menos va a poder costear el pago a nuevo personal”, lamentó.
Ramírez dijo además que a pesar de que desde el 2014 la Ley de Bienestar Animal fue aprobada por la Cámara de Diputados local, a la fecha solo Acapulco ha presentado su reglamento para la protección de sus especies.
Expresó que una manera de evitar la reproducción en las calles de estos animales, sería algún tipo de sanción en contra de los dueños irresponsables, quienes al no poder o quieren tener alguna responsabilidad con ellos, simplemente los abandonan a su suerte.
“Debería de existir un reglamento y oficializarse algún tipo de registro por cada animal que se compra y adopta, desde su posible maltrato hasta su abandono. El dueño que infrinja su obligación con su mascota, este pueda ser sancionado económicamente o en su defecto cumplir con algún servicio a la comunidad”, propuso.
Por último señaló que a pesar del servicio gratuito que ofrecen durante la semana nacional de esterilización, muchas veces la sociedad no responde como debiera. (API)