Fernando Hernández

 

La dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, reclamó que el gobierno municipal no respetó el acuerdo para permitir que cuatro vendedores semifijos continúen apostados en el zócalo.

Este lunes, Guevara se reunió con el secretario de Gobernación Municipal, Gustavo Morlet, para verificar la situación de los vendedores después de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), entregó la plancha del zócalo.

Según dijo, algunas organizaciones sociales como el FDP y los propios comerciantes, fueron notificados para que abandonaran el zócalo, pese a que no se cumplieron las demandas políticas, como la liberación de los presos políticos y la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además que no fueron incluidos en las negociaciones del gobierno del estado y la CETEG.

Los comerciantes, desplazados de Chilapa, fueron removidos de la plaza del zócalo el 18 de octubre, cuando la CETEG decidió levantar su plantón que duró más de dos años, y desde ese día no se les ha permitido reinstalarse, a pesar de la existencia de un acuerdo verbal.

“No nos estamos aferrando, los libros se tienen que vender porque la señora tiene un hijo desaparecido desde el 2010, y esa es la forma para mantener a sus nietos, es por eso que estamos pidiendo el espacio”, apuntó.

A algunos de los vendedores se les prohibió la venta de libros y por el momento solo venden ocasionalmente productos comestibles, y algunas artesanías, en tanto que esperan una resolución de las autoridades municipales.