* Este lunes bloquearon la carretera federal que comunica al estado de Puebla

 

JESÚS SAAVEDRA

TLAPA.— Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM) bloquearon la carretera federal que comunica al estado de Puebla, para exigir el cumplimiento de la minuta de acuerdos que firmaron con el gobierno del estado y cuya principal demanda es la elección del director de esa institución educativa.
La protesta se realizó en el marco de la gira que realizó el gobernador Héctor Astudillo Flores por la región, donde en la comunidad de Tlaquiltepec, municipio de Huamuxtitlán, puso en marcha la ampliación de una red hidráulica.
Los estudiantes del Tecnológico iniciaron el bloqueo a las 10 de la mañana a la altura del puente vehicular de la población de Atlamajac, donde colocaron piedras para obstruir esa vialidad lo que provocó molestia entre los centenares de automovilistas que a diario transitan por esa vía.

Los jóvenes señalaron que el acuerdo con las autoridades del gobierno del estado es que los propios alumnos elegirían a su director y que duraría en el cargo cuatro años, además de que se construya un comedor estudiantil, equipamiento de laboratorios, un auditorio, entre otras necesidades.

Advirtieron con trasladar sus protestas a la capital del estado si no hay una solución a sus planteamientos, porque el jueves de la semana pasada sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui y que no hubo un planteamiento de solución, puesto que solo fue una reunión informativa.

Los estudiantes aprovecharon la visita del gobernador a esa zona para manifestarse y exigir el cumplimento del acuerdo.

Este conflicto inició desde enero pasado cuando iniciaron un paro de labores para pedir la destitución del director Eugenio González Rodríguez, hermano del diputado local del PRI, Eusebio González Rodríguez, lo cual se cumplió hasta el 22 de febrero cuando se firmó una minuta de acuerdo entre autoridades y estudiantes.

Desde el lunes de la semana pasada y ante el incumplimiento de los acuerdos, los más de mil 500 estudiantes del ITSM iniciaron un paro de labores y manifestaciones en diversos puntos de la ciudad.