Con el fin de resolver la problemática de la basura, el cabildo plural de Chilpancingo llevó a cabo una reunión informativa y de propuestas con la sociedad civil.

Este sábado en el auditorio “José Inocente Lugo” del Ayuntamiento, el presidente municipal Marco Leyva Mena, síndicos y regidores, así como el secretario General, Gustavo Morlet Berdejo y el director de Ecología, Alejandro Zepeda Castorena, presentaron de manera abierta a la ciudadanía una exposición sobre la celda emergente construida en Matlalapa, como una alternativa viable para resolver el conflicto de la recolección y disposición final de los residuos.

“No hemos quitado el dedo del renglón, en cabildo el tema de la basura siempre está presente y es impulsado por el alcalde que es el más preocupado por resolver este asunto”, señaló el regidor perredista Omar Chavarría Obeso, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo.

Luego de la explicación técnica del proyecto del relleno sanitario intermunicipal, se abrió un espacio para que los ciudadanos asistentes a la reunión opinaran e hicieran propuestas sobre el tema.

En las intervenciones, Mayra Martínez, presidenta del Grupo Ciudadano Anáhuac, reconoció la apertura del cabildo para escuchas las voces ciudadanas y destacó que “con las críticas en medios de comunicación nadie gana, la sociedad civil organizada y pensante aporta soluciones, no confronta”; además ofreció sumarse a una campaña de sensibilización sobre el tema de la basura y del proyecto de la celda emergente.

Por otro lado, el periodista Julio Ayala también hizo uso de la palabra, y lamentó que no hubieran asistido grupos sociales que han emitido críticas sobre el tema, “no veo aquí a esas gentes que critican al gobierno interesadas en el tema de la basura. Por otro lado, si el ayuntamiento de Tixtla se opone a este proyecto, está la vía legal, el amparo, y creo que por ahí debe caminar el ayuntamiento de Chilpancingo”, mencionó.

Durante esta reunión el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, propuso que de manera respetuosa, se le solicite al gobernador Héctor Astudillo Flores, su intervención para que sea mediador en el conflicto de la celda emergente de Matlalapa, con el fin de que Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri puedan recibir los beneficios del proyecto intermunicipal, “que el gobernador funja como un intermediario para conciliar a las partes y que facilite él por el grado de su investidura la construcción de los acuerdos”, puntualizó.