Juan José Romero

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Flor Añorve Ocampo, no descartó la posibilidad de disminuir los recursos para partidos políticos el próximo año, considerando que no es un año electoral.

Y es que la propuesta salió del Senado de la República en donde los legisladores piden una disminución en el presupuesto para los partidos, y en este sentido la priista señaló que “hoy que hay tanta austeridad se debe valorar a quienes se les hace estos ajustes, a mí me parece que el presupuesto no puede bajar, ni en seguridad, ni en salud, ni en educación ni programas sociales sobre todo en Guerrero”, indicó.

Observó que ni en lo que resta del 2016 ni en 2017 hay proceso electoral, “y puede haber esa posibilidad” de disminuir los recursos para partidos, sobre todo en entidades como Guerrero en donde no habrá proceso electoral el próximo año.

La idea -dijo Añorve- es que estos recursos que pudiera disminuir a los partidos bien podrían ser utilizados para rubros como educación y salud, entre otros.

Cuestionada sobre la construcción del próximo presupuesto estatal con perspectiva de género, señaló: “por supuesto siempre hemos buscado y lo seguiremos haciendo” y aunque reconoció que no es sencillo equilibrar los recursos para las mujeres, dijo que habrán de luchar porque así sea.

Cuestionada sobre el asunto del préstamo que el Ayuntamiento de Acapulco solicitó a una institución bancaria sin pasar por el Congreso, indicó que las puertas del Legislativo estarán abiertas a la hora en que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre quiera acudir para iniciar el trámite de estos recursos.

En cuanto a la salida de Merced Valdovinos de la Secretaría de Finanzas de Acapulco, dijo no tener opinión al respecto, sin embargo señaló que “siempre se paga un costo político por algunos errores que se tienen”.

Y agregó que la remoción de los funcionarios es una facultad directa del alcalde Evodio Velázquez, sin embargo, insistió que la falta de atención al Congreso fue el motivo por el cual el ahora ex funcionario municipal, saliera.

Dijo que como muestra de la apertura del legislativo, fue el caso del alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, con el tema del relleno intermunicipal con Tixtla y Eduardo Neri, por el cual acudió a la sede legislativa a explicar el proyecto, lo cual “habla del esfuerzo que estamos haciendo para la atención de los alcaldes”.

Respecto a la falta de apoyo de la fracción priista con el edil capitalino, luego de visitar el Congreso, Añorve negó que esto haya sido así y aseguró que el apoyo se le ha brindado al edil.

“Tan así se le brindó, que se llamó a los alcaldes de Tixtla y Eduardo Neri para que explicaran su negativa” y aseguró que luego de esto, “el proyecto lo vemos viable”, pero reconoció que “hay cuestiones políticas que hacen que no avance con la rapidez que tenemos”, apuntó.

Después señaló que los legisladores de su partido están en apoyo de la ciudadanía, en los proyectos que presenten los ediles ante esta representación popular.

Finalmente dijo que por el momento la Comisión de Medio Ambiente no ha presentado avances del análisis de la propuesta del relleno intermunicipal, “están procesando la información”, y en breve se podrán tener resultados, indicó. (Notymás)