Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, manifestó que espera que los recortes federales no afecten el presupuesto para el campo en el 2017.
Entrevistado durante la entrega que hizo el gobernador Héctor Astudillo de apoyos del Programa de Empleo Temporal y notificaciones a pescadores de varios municipios, Castro Justo dijo que en el estado hay 340 mil trabajadores dedicados al campo que se verían afectados en caso de haber recortes federales.
“Hay una propuesta de la Federación a la Cámara de Diputados, que está sujeta a la discusión y aprobación de la Cámara misma, que sabemos va a considerar la reducción de presupuesto al campo y otros sectores de la administración pública”, indicó.
Nosotros esperamos -dijo- que estas reducciones no afecten al campo guerrerense.
Expuso que no tiene una estimación de cuánto podría disminuir el presupuesto destinado al campo, “pero nosotros estamos pugnando y buscando la manera de que no salga afectado”.
Sobre el ciclo primavera-verano, el titular de Sagadegro informó que afortunadamente no hubo sequía, puesto que se tuvo buen temporal de lluvias y gracias a ello se logrará una producción de un millón 500 mil toneladas de maíz este año.
“Este año llovió bien, se entregó el fertilizante a tiempo y hemos recuperado mucho la producción de maíz; el año pasado nos fue mal, porque no llovió, pero esta vez fue diferente”, puntualizó.
El titular de Sagadegro dijo que cuando el temporal es bueno y no hay plagas que destruyan las siembras, como es el caso de este año, se logra esa cifra histórica de un millón 500 mil toneladas de grano básico.
Por último, Castro Justo señaló que continúa el campo de Guerrero siendo expulsor de mano de obra, debido a que jornaleros agrícolas siguen emigrando al Norte del país y Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.