* Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la titular de la PGR aseguró la indagatoria sigue en pie y ha sido la más exhaustiva y con tecnología de última generación 

 

REDACCIÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO.— Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez destacó los avances en la investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos y aseguró que sigue en pie y ha sido la más exhaustiva y con tecnología de última generación.
Dijo que se ha cumplido más del 90 por ciento de recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se han considerado todas las líneas de investigación y escuchado todas las voces involucradas.
Destacó que con tecnología de punta se podrán obtener imágenes tridimensionales del relieve del suelo, para poder ubicar fosas clandestinas en todo el estado de Guerrero.
“Hemos utilizado la tecnología para ubicar posibles lugares donde haya fosas clandestinas, la búsqueda se ha desarrollado con expertos independientes”.

Precisó que se está dando seguimiento a dos mil 300 llamadas telefónicas de los celulares de los normalistas, tanto contenido de llamadas entrantes, como salientes que podrían dar indicios de los movimientos de estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre del 2014.
La titular de la PGR comentó que la indagatoria sigue en curso y ha sido una de las más exhaustivas, ya que las acciones de búsqueda de los estudiantes desaparecidos están apoyadas en herramientas tecnológicas de última generación, por lo que confió en que pronto se tengan resultados ministeriales.
“La investigación continúa abierta, seguimos concentrando todos nuestros esfuerzos para esclarecer los sucesos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. Es una deuda con los padres de las víctimas y con la sociedad. Tengan certeza de que consideramos todas las líneas de investigación y que hemos escuchado a todas las voces, en especial, a las víctimas y a los organismos internacionales”, indicó.
A la fecha, la investigación comprende 271 tomos que incluyen 851 acciones de búsqueda, mil 751 intervenciones telefónicas, 951 declaraciones, 135 análisis de ADN, 20 cateos, 160 consignados y más de 120 detenidos.
Destacó que la investigación continúa profundizando, “los hechos de Iguala dieron pie a la investigación más amplia, trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta”.
Además, informó, se han realizo el análisis técnico de las redes de telefonía, punto de petición de los familiares, que aborda el rastreo de llamadas entrantes y salientes, ubicaciones y desplazamientos de más de 2 mil 300 números telefónicos. “Confío en que pronto tendremos resultados ministeriales”.
Se amplían las investigaciones a todas las líneas propuestas por organismos nacionales e internacionales, así como de las que la propia PGR ha decidido para la investigación y destacó que “con tenacidad y empeño estamos buscando la información que dé respuestas a toda duda y que aclare a plenitud lo que aconteció el 26 y 27 de septiembre”.