* El mandatario estatal dijo que además de los estudiantes, los delincuentes dispararon contra otras personas que iban en la unidad de transporte colectivo

 

 Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el crimen de dos normalistas de Ayotzinapa ocurrido en la carretera Tixtla-Chilpancingo, el martes pasado, fue un asalto y no un ataque directo contra ellos, además de que no intervino la delincuencia organizada.

“Hay una investigación que se está dando con una determinación, pero también con agilidad. Acabo de hablar hace algunos minutos con el fiscal (Xavier Olea Peláez)”, dijo.

Astudillo Flores añadió que “la visión del fiscal, que me la reitera, me la comparte, es que esto fue un asalto; fue un asalto que dadas las condiciones que se dieron alrededor, lo confirma”.

Contrario a lo que informó un diario que se edita en este puerto, con base en testimonios de testigos, el mandatario estatal precisó que “no fue un asunto que fue contra” los normalistas, y recordó que durante ese lamentable hecho “hubo agresiones a otras gentes más. Yo espero que en las próximas horas pueda haber información respecto a este caso”.

Expuso que en cuestión de violencia es diferente lo que está sucediendo en una región con otra, “y como lo he dicho, en unas sube y en otras baja. Hoy en Acapulco ha bajado y en otras sube”, indicó.

Cuestionado sobre la hipótesis que ha manejado Tlachinollan y otras organizaciones sociales en el sentido de que el ataque fue directo contra los normalistas, el gobernador pidió esperar a que la Fiscalía General del Estado aporte más información.

“A todos nos interesa y el gobernador, al gobierno del Guerrero le interesa que pronto, muy pronto, tengamos mayores elementos para saber quiénes fueron, dónde están y detenerlos y procesarlos, como es el deseo, no se puede quedar esto impune”, dijo.

Astudillo consideró que por las circunstancias en las que ocurrieron los asesinatos de los dos normalistas, no cree que haya sido perpetrado por la delincuencia organizada. “Yo lo que creo, es que el móvil, por la propia utilización de pistolas 22, no es un asunto de una alta delincuencia”, indicó.

En cuanto a la propuesta que hizo un senador panista sobre la autorización de portar armas en los vehículos, el gobernador expresó que eso generaría más violencia. “Creo que armar más a la gente, lo único que generaría sería más violencia, porque la tesis es bajar la portación de armas, es una de las tesis más altas que hay para disminuir la violencia”, reiteró.

Por otro lado, el mandatario estatal informó que ha tenido reuniones en los últimos días con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en las que esta corriente han planteado el tema de las órdenes de aprehensión, y él le ha dejado claro que gobierno no está en la determinación de colaborar, sin recibir colaboración recíproca.

“Creo que es el momento de acabar con tantas acciones que han mostrado en ocasiones mucha violencia y también mucho vandalismo”, señaló.

Afirmó que no solamente se reunirá con una parte de la CETEG, sino con las partes que han buscado reunirse con el gobernador.

“El gobernador tiene todo el ánimo de avanzar para que este conflicto disminuya y termine, pero no solamente es una parte del gobernador y del gobierno del estado; también los guerrerenses quieren ver en ese grupo de maestros, mayor civilidad y mayor respeto a los terceros, o sea menos conflicto y más acuerdos”, finalizó.