* El exalcalde rechazó que haya dejado una nómina con aviadores, precisó que el adeudo con el ISSPEG era de 22 millones de pesos, y recomendó que si hay algún policía comisionado como escolta, “pues que lo concentre y ya, punto, se acabó”

 

Gilberto Guzmán

 

El exalcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que es responsabilidad del presidente Marco Antonio Leyva Mena encabezar una buena administración, en lugar de estarlo culpando por las deficiencias que enfrenta hoy el gobierno municipal, y rechazó haberle heredado una deuda de 45 millones de pesos con el ISSSPEG, así como aviadores, una nómina abultada, y de los 19 policías comisionados como escoltas, subrayó que era obligación del alcalde concentrarlos a sus funciones.

El exalcalde fue abordado por reporteros al concluir la sesión del Grupo Cuicalli de este miércoles y fue cuestionado sobre los problemas que enfrenta Chilpancingo y que, según el actual alcalde, fueron heredados por la anterior administración.

Moreno Arcos recordó que como alcalde nunca retrasó el pago de salarios a los trabajadores y señaló que el proyecto del relleno sanitario intermunicipal estaba prácticamente concluido, pero que por el manejo inadecuado de Leyva Mena, el asunto se tornó en un problema político.

Cuestionado sobre las declaraciones de Leyva Mena en el sentido de que la crisis que enfrenta la administración municipal es por el endeudamiento que recibió de la administración pasada, que también le heredó una nómina abultada, Moreno Arcos dijo que “lamento que se hagan ese tipo de declaraciones. Hace un año terminó mi responsabilidad, traté de cumplir de la mejor manera posible cuando estuve al frente, los problemas que se suscitaron, de los problemas que se puedan presentar hoy, ya hace un año que dejé la administración”, precisó.

Respecto a los señalamientos de que entregó un gobierno con una nómina inflada con cientos de aviadores, el exalcalde respondió que cada quien debe asumir su responsabilidad y señaló que cuando entregó la administración entregó un número determinado de empleados, y si había alguna irregularidad, el alcalde entrante debió decirlo en ese momento.

“En el tema de aviadores dejé un número determinado de trabajadores”, pero quien lo sucedió en el cargo “debió, en su momento cuando llegó, revisar que estuvieran trabajando. Yo no podía hacer una entrega de aviadores, ¿de dónde? Si alguien falta hoy a trabajar, que le descuenten su día, si falta tres días que lo corran”, sugirió.

Sobre el tema de la deuda, Moreno Arcos explicó que son adeudos institucionales con el ISSSPEG, pero dijo el monto que quedó asentado en un acta fue de 22 millones, y no de 45 millones, como ha señalado el alcalde.

-¿Usted también tuvo problemas para pagar la nómina, como ha tenido Marco Leyva?- preguntó el reportero.

-Jamás, en los tres años que tuve el privilegio de ser presidente municipal, y se lo pueden preguntar a los trabajadores, pagamos un día después de la quincena, siempre pagamos un día antes de que se venciera la quincena, la pagamos puntualmente a los trabajadores-, respondió.

Sobre el asunto del relleno sanitario intermunicipal, dijo que cuando concluyó su administración dejó “amarrado todo” en cuanto al predio, los permisos y los convenios con los gobiernos municipales de Eduardo Neri y Tixtla, pero consideró que no se le dio el seguimiento adecuado por parte de la administración de Leyva Mena. “Creo que lamentablemente esto se tornó en algo político”, indicó.

Moreno Arcos también rechazó que haya dejado colapsado el sistema de recolección de basura, que hoy provoca que haya cerros de desecho en las esquinas de las calles de Chilpancingo.

“Decían que no habíamos dejado unidades, y en un acta que se le entregó a muchos, quedó (asentado) que dejamos 37 unidades funcionando y 10 que estaban en el taller. Obviamente son unidades que trabajan 20 horas diarias y que requieren mantenimiento”, explicó.

En cuanto a los 19 policías preventivos que el alcalde Marco Leyva señaló que fueron comisionados como escoltas de funcionarios en su gobierno y por eso cobran salarios más altos, provocando la molestia del resto de los elementos policíacos, Moreno Arcos señaló tajante: “Cuando tú asumes una responsabilidad, debes asumirla a cabalidad. No puedes estar culpando a otros. Si él detectó que había alguien que estaba comisionado, pues que lo concentre y ya, punto, se acabó. Para eso lo nombraron alcalde”, concluyó.