* Cierran escuelas, comercios y el Palacio Municipal, por temor a actos vandálicos de normalistas  

 

REDACCIÓN

 

IGUALA.— Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes, profesores y activistas marcharon en la ciudad de Iguala a dos años de la tragedia ocurrida en septiembre de 2014.

La protesta comenzó cerca de las 14:30 horas sobre la parte norte y se desplazó sobre el Periférico con dirección al lugar donde comenzó la cacería orquestada por sicarios del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, quienes actuaron en contubernio con policías de los tres niveles y el Ejército.

Pese al calor sofocante, la marcha avanzó a la estela erigida en honor a los estudiantes caídos, en donde de nueva cuenta los padres de familia reiteraron el reproche “a este pinche gobierno” y no les siga mintiendo respecto al paradero de sus hijos.

También participaron integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos, que se conformó a partir de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y quienes descubrieron decenas de fosas clandestinas en las inmediaciones de este lugar.

En tanto, las autoridades del municipio cerraron las puertas del Palacio Municipal como medida preventiva ante la amenaza de que de nueva cuenta los estudiantes vandalicen el inmueble.

De igual forma al menos 50 escuelas del nivel básico no abrieron sus puertas, también como medida preventiva, según  instrucciones de las autoridades educativas.

La expectativa de la ciudadanía es que esperaban acciones de vandalismo en algunos puntos como la Plaza Tamarindos, propiedad de la familia Abarca, por lo que recomendaron a sus familiares no salir de sus casas “porque se va a poner feo”.

Para esta movilización la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos desplegó un equipo de 7 observadores, aunque también se hizo notar la presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe mencionar que al paso de la marcha, algunos negocios cerraron sus cortinas ante el temor de actos vandálicos y de rapiña como ha sucedido con otras movilizaciones, otros más se mantuvieron expectantes ante cualquier viso de violencia.