ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron este domingo una marcha por la costera Miguel Alemán para exigir justicia y el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Cerca de las 6:00 horas, los maestros salieron en marcha del ex Ineban hacia la costera Miguel Alemán hasta llegar al Asta Bandera.
En el lugar, los manifestantes bloquearon un carril en el sentido Caleta-Base mientras gritaban consignas en contra del gobierno y exigiendo la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
En la movilización participaron integrantes del SUSPEG y del Sutcobach, así como militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El presidente de la Comisión Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, dijo que la movilización fue en el marco de lo que resolvió la Asamblea Nacional Popular y que retomó esta fracción del magisterio de Guerrero.
“Es un compromiso que tenemos nosotros de seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 muchachos de Ayotzinapa, que fueron víctimas de desaparición forzada aquella noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 en Iguala”, señaló.
El dirigente cetegista expuso que el punto central de la exigencia y que es motivo de la lucha de los padres de los 43 desaparecidos es que se reconozca que fue un crimen de estado y que hubo responsabilidad del gobierno municipal de Iguala y de la administración encabezada por Ángel Aguirre Rivero.
“A unas horas de que se cumplan dos años de los hechos de Iguala, estamos aquí para exigirle al gobierno federal que nos diga a dónde se llevaron a los compañeros normalistas de Ayotzinapa y pedir justicia por los muertos y heridos”, indicó.
Pidió que se hable con respuestas claras, porque no aceptan la llamada verdad histórica de la muerte de los normalistas en el basurero de Cocula, la cual fue echada abajo porque fue un montaje y mientras no se esclarezcan los hechos seguirán movilizándose.
La movilización de la CETEG terminó con un mitin en el que los maestros exigieron un alto a las desapariciones forzadas, persecución y encarcelamiento de líderes y luchadores sociales en el gobierno de Enrique Peña Nieto.